- Publicidad -
viernes, 21 junio 2024
20.8 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADMédicos del HE rechazan acusaciones de "maltrato a estudiantes", y exigen aclaración...

Médicos del HE rechazan acusaciones de «maltrato a estudiantes», y exigen aclaración pública

Luego de que la semana pasada, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) denunciara que estudiantes y residentes de la Facultad de Medicina, eran víctimas de malos tratos por personal médico del Hospital Escuela, autoridades de ese centro asistencial se pronunciaron al respecto mediante un comunicado.

Personal Médico exige

En una reunión sostenida este miércoles por personal médico del HE, exigen que haya un concurso médico tal como lo establece la ley, así como, que haya diálogos y concenso para que se mejore el funcionamiento del mayor centro aisstencial del país.

A continuación, el comunicado…

  • En el Hospital Escuela convivimos médicos especialistas asistenciales, médicos generales, asistenciales, médicos docentes universitarios y médicos con función asistencial y docente.
  • Los espacios físicos distribuidos en la institución están orientados de acuerdo a la carga médico-asistencial de los pacientes y son utilizados por pacientes, familiares, personal hospitalario, personal asistencial y administrativo; estudiantes de pregrado y postgrado de las carreras de la salud, tanto de la UNAH como de las universidades privadas, poniendo especial atención e interés una distribución que beneficie primordialmente a los pacientes. A pesar de esto, los espacios resultan insuficientes para el alta demanda de asistencia sanitaria actual.
  • La carga asistencial del Hospital Escuela se distribuye en alrededor 2500 atenciones en consulta externa a diario; alrededor de 700 emergencias cada día; cirugías electivas, cirugías de emergencia así como un casi 100% de ocupación en las diferentes áreas de hospitalización, además del nacimiento de 40 recién nacidos diariamente entre otras múltiples actividades y servicios de diagnóstico.

HECHOS

  • Los pacientes y sus familiares son atendidos con buen trato por parte del personal médico y administrativo en la solución de sus problemas de salud, también se les atiende por parte de dependencias que están orientadas a garantizar la misma siendo ejemplo de ellas la Unidad de Atención al usuario, Unidad de Medicina Legal, Trabajo Social, Unidad de género además de las coordinaciones académicas de pregrado y postgrado que dependen directamente de la UNAH.
  • Se han realizado cambios en las atenciones de cirugía electiva, ambulatoria y de emergencias con el fin de disminuir la mora quirúrgica.
  • Se ha implementado, sostenido y en mejora continua la atención de los partos, a través de políticas de parto humanizado donde hoy en día un parto es atendido en presencia de médicos especialistas en ginecología, pediatría, residentes de ambas especialidades y médicos internos además de estudiantes de quinto y sexto año de medicina.
  • Somos    los     MÉDICOS     ASISTENCIALES     la     COLUMNA VERTEBRAL en que se sostiene la atención sanitaria del HOSPITAL ESCUELA siendo un ejemplo claro la entrega digna y humanizada al pueblo hondureño durante la PANDEMIA DE COVID-19 en la que se actuó con ÉTICA, PROFESIONALISMO,  BONDAD,  ABNEGACIÓN,  RESPETO, ENTREGA Y EFICIENCIA en nuestra labor noble y desinteresada de salvaguardar la vida de nuestros prójimos.
  • En la formación de los profesionales de la salud, somos los MÉDICOS ASISTENCIALES quienes supervisamos, acompañamos y formamos los diferentes niveles de pre y postgrado en sus prácticas clínicas diariamente, los horarios nocturnos, fines de semana y feriados sin contar la mayor parte del tiempo con la presencia de un docente o coordinador universitario contratado por ese menester.

PRONUNCIAMIENTO

En vista de todo lo anterior la ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DEL HOSPITAL ESCUELA al pueblo en general reitera que nosotros los MÉDICOS ASISTENCIALES tenemos una obligación de atención sanitaria y de educación a todas las disciplinas de la salud cumpliendo con nuestro deber, y de esta forma nos pronunciamos en contra de todas aquellas expresiones que lesionan nuestra dignidad como cuerpo médico menoscabando nuestra imagen y atribuyéndonos de manera general y de modo impersonal imputaciones que deben ser individualizadas y darles el trámite correspondiente conforme a la ley por lo que EXIGIMOS UNA ACLARACIÓN PÚBLICA de todas estas circunstancias, a fin de ejercer el derecho a desempeñarnos con el respeto debido en el ejercicio de nuestro trabajo.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp