- Publicidad -
lunes, 15 julio 2024
21.9 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADAASJ alerta sobre un inminente desabastecimiento de medicamentos, por "tortuguismo" de Sesal

ASJ alerta sobre un inminente desabastecimiento de medicamentos, por «tortuguismo» de Sesal

La falta de adjudicación de contratos para la compra de medicamentos del sistema de salud pública pone en riesgo el abastecimiento en centros asistenciales a nivel nacional y el derecho a la salud de los hondureños más vulnerables, advirtió este jueves la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

El capítulo hondureño de Transparencia Internacional señaló que han transcurrido más de seis meses desde la publicación de los pliegos de la licitación LPN-08-2023-SESAL el 24 de octubre, sin que la Secretaría de Salud haya concluido el proceso de la firma de contratos con los proveedores, un paso importante en el proceso de compra y abastecimiento de medicamentos para dispensar a los pacientes.

La publicación de los pliegos de condición en octubre de 2023 fue un buen avance considerando que inició un trimestre antes de finalizar el año, hecho que no había pasado en años anteriores; sin embargo, pese a que el proceso se enmarca en la declaratoria de emergencia para el sistema de salud prorrogado el 27 de diciembre de 2023, a la fecha los contratos de compra de medicamentos siguen en proceso, según información recibida de la Secretaría de Salud, lo que indica que no se ha completado la adjudicación.

Si bien el tiempo entre las etapas del proceso pudo reducirse tomando en cuenta la declaratoria de emergencia, pasaron tres meses desde la apertura de ofertas el 4 de diciembre hasta el 11 de marzo, cuando se emitió el informe de recomendación con visto bueno.

Para evitar más retrasos en la compra y, por ende, en el abastecimiento de los medicamentos necesarios para atender la salud de los pacientes cuya única opción es asistir a los centros públicos, es fundamental que la Secretaría de Salud complete la elaboración y firma de contratos de manera transparente.

Esto permitirá agilizar con los proveedores el proceso de recepción de los medicamentos y atender el estado de emergencia en el sistema.

Para fortalecer la transparencia del proceso, ASJ recomienda a las autoridades publicar los contratos de la adjudicación en el sistema HonduCompras, de manera que sean accesibles a la población.

Además, sugiere asegurar un proceso de evaluación más rápido, con transparencia y apegado a la normativa nacional en el actual proceso de compra directa y garantizar a la población el medicamento que requiere según su enfermedad.

Finalmente, ASJ recalcó la importancia de mejorar la planificación de las compras de medicamentos e insumos, para garantizar de manera sostenida el abastecimiento oportuno y reducir la brecha de desabastecimiento en los establecimientos de salud, con especial atención los pacientes que padecen enfermedades crónicas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp