- Publicidad -
sábado, 4 mayo 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESSus familiares murieron camino a EEUU, pero eso no impidió que estos...

Sus familiares murieron camino a EEUU, pero eso no impidió que estos jóvenes también decidieran emigrar: «El miedo a quedarse es mayor»

Todas las noches durante casi dos años, Glendy Aracely Ramírez ha orado ante un altar en el dormitorio de adobe de sus padres donde, debajo de un gran crucifijo, hay una fotografía de su hermana Blanca. La joven de 23 años murió junto con otros 50 inmigrantes en el camión con remolque de un contrabandista en Texas.

“Le pido a Dios por la salud de mi familia y que algún día pueda llegar a Estados Unidos. Mi mamá le pide a Dios que no tenga que ver otro accidente”, dijo Glendy, de 17 años, quien ya empacó una pequeña mochila para su propio viaje desde su casa familiar, a 8,900 pies (2,700 metros) de altura en las tierras altas de Guatemala.

Su coyote lo pospuso unos días debido a un estallido de violencia entre los carteles mexicanos de la droga que controlan las rutas de los migrantes a Estados Unidos, pero ella no se deja intimidar.

Decenas de miles de jóvenes de esta región prefieren correr riesgos mortales (incluso repetidamente) a quedarse en su país, en donde no ven ningún futuro. El viaje fatal de Blanca fue su tercer intento de llegar a Estados Unidos.

“Quiero ir allí, porque aquí no hay oportunidades, aunque mamá dice que voy a sufrir lo que pasó Blanca”, dijo Glendy mientras se sentaba con su madre, Filomena Crisóstomo, en su ordenado patio con piso de tierra. “Me gustaría tener una casa, ayudar a mi familia y salir adelante”.

El número récord de inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México se ha convertido en una de las principales preocupaciones en este año de elecciones presidenciales de noviembre. Entre esos migrantes, el grupo más grande de menores no acompañados ha sido de Guatemala: casi 50,000 de los 137,000 encuentros registrados por las autoridades fronterizas en el último año fiscal.

La mayoría proviene de pequeñas aldeas en las tierras altas occidentales, predominantemente indígenas. Los salarios diarios rondan el equivalente a 9 dólares, muy por debajo del supuesto mínimo legal. En pequeñas parcelas de suelo arcilloso quebradizo (a menudo la única garantía en los préstamos para pagar los honorarios de los traficantes de personas, que pueden alcanzar los 20,000 dólares) muchas familias cultivan maíz y frijoles para comer.

Poco más crece en las escarpadas laderas de las montañas, excepto las casas de concreto de varios pisos, exuberantemente decoradas, construidas con las remesas de seres queridos en Estados Unidos: recordatorios constantes de lo que es posible si uno consigue llegar «al norte».



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp