- Publicidad -
lunes, 20 mayo 2024
26.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADES¿Por qué Facebook se ha llenado de Jesucristo hechos con huevos, espaguetis...

¿Por qué Facebook se ha llenado de Jesucristo hechos con huevos, espaguetis o coliflores?

El algoritmo de recomendación de la red promueve estas imágenes estrambóticas generados por IA que se viralizan y sirven para aumentar la audiencia y tratar de estafar a usuarios

“A nadie le gusta mi trabajo artístico”, “¡Lo hice con mis propias manos!”, “Mayo de 2024 es tu mejor año”, son algunos de los textos que acompañan en Facebook a miles de imágenes bizarras de Jesucristo generadas por inteligencia artificial. El algoritmo de la red las promueve, algunas se convierten en virales y logran captar enormes audiencias para páginas que luego aprovechan su éxito para monetizar o incluso estafar a usuarios.

“Las imágenes son cautivadoras: algunas son hermosas, otras son sensacionales y las hay que solo son raras”, dice Renée DiResta, investigadora de la Universidad de Stanford y coautora de un artículo en marzo sobre este fenómeno titulado “Cómo spameadores y estafadores utilizan imágenes generadas por IA en Facebook para el crecimiento de audiencia”. Miles de usuarios interactúan con esas imágenes, muchos con un simple “amén”, lo que podría significar que se trata de bots.

Facebook se ha convertido con los años en una red donde se comparte contenido y un objetivo básico es aumentar la audiencia. Los Jesucristos son un recurso más, fácil de crear y que llama la atención: “La competencia por la atención entre los creadores de páginas significa que utilizarán cualquier táctica que parezca funcionar, lo que ahora incluye publicar contenido generado por IA que los sistemas de recomendación parecen estar promoviendo”, sigue DiResta.

Los textos que añaden los autores sirven para promover esa viralidad. En algunas imágenes, un niño negro sale al lado de un Jesucristo hecho con espaguetis y el texto dice: “Gracias a todos los que aprecian mi arte”. En ninguna de estas imágenes se avisa de que hayan sido realizadas artificialmente.

El artículo académico ha estudiado 120 páginas de Facebook que han publicado al menos 50 imágenes generadas por IA cada una. Una prueba del éxito es que las páginas tenían una media de casi 130.000 seguidores. Al poco de mirar esas fotografías, el algoritmo de Facebook ofrecía más ejemplos y nuevas variantes. Las que ha visto EL PAÍS, eran de páginas de usuarios latinoamericanos que combinaban estas imágenes religiosas con memes, animales y bodegones hechos también con IA, donde sobreescriben “buenos días” o vídeos graciosos. Uno de ellos, un haitiano residente en México, respondió brevemente a este periódico que esas imágenes sí las hacía él, que gustan mucho a la gente y reconoció que se puede ganar algo con ellas: “Sí”, respondió, pero no quiso explicar cómo. Este usuario tenía más de 7.000 seguidores.

Más allá de las trampas dentro de Facebook, el debate de fondo es: si la gente confunde estas imágenes ridículas con arte real, ¿qué pasará cuando lo generado por IA sea realista de verdad? No hay certezas, aunque tampoco todo el mundo se confunde.

Algunas de las páginas que usan estas tácticas a menudo cambian de nombre y mantienen a sus seguidores para dedicarse a otra cosa o venden la audiencia. Las páginas de spam aprovechan la atención para llevar a los usuarios a páginas fuera de Facebook que están colmadas de anuncios.

Jesucristo es solo uno de los reclamos principales. En el tercer trimestre de 2023, una de las 20 imágenes más vistas en Facebook global fue esta cocina con el suelo de cristal. Tenía 40 millones de visualizaciones y 1,9 millones de interacciones, según el informe trimestral de la plataforma sobre su contenido más visto. Algunas de las páginas que prueban esta trampa prueban también con animales, niños, cabañas o paisajes, cualquier cosa que pueda llamar la atención en Facebook: “Igual que Picasso tuvo su periodo azul, las páginas a menudo pasaban por períodos, unas cuantas docenas de esculturas en nieve; unas cuantas docenas de tallados en sandía; unas cuantas docenas de tallados en madera; unas cuantas docenas de platos de sushi artísticamente arreglados, cada uno con un estilo muy similar”, dice el artículo.

“Sospechamos que estos altos niveles de interacción son dirigidos en parte por el algoritmo de recomendación de Facebook”, dicen en el artículo DiResta y su coautor Josh A. Goldstein, de la Universidad de Georgetown. Hace dos años, según un documento filtrado de Meta, la red social cambió su algoritmo para parecerse más a TikTok. El objetivo era, según el documento, “ayudar a la gente a encontrar y disfrutar de contenido interesante sin que importe si fue producido por alguien con quien estás o no conectado”. Los autores muestran como este contenido “Sugerido para ti” pasó —en porcentaje del número de visualizaciones— de un 8% en 2021 a un 24% en 2023.

Aunque el centro de operaciones de todas estas imágenes virales es Facebook, también hay en Instagram: “Las imágenes generadas por IA también son populares en Instagram”, dice DiResta. “Están en Twitter y en todos lados, pero el diseño de Facebook e Instagram hace que la gente cree tipos específicos de contenido visual y construya audiencias con el tiempo”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp