- Publicidad -
sábado, 18 mayo 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESGlas pide ayuda en cartas dirigidas a los presidentes de México, Colombia...

Glas pide ayuda en cartas dirigidas a los presidentes de México, Colombia y Brasil, dice el expresidente colombiano Ernesto Samper

El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas pidió ayuda a los presidentes de México, Colombia y Brasil, en cartas que fueron obtenidas por el expresidente colombiano Ernesto Samper, dijo este jueves su equipo a CNN.

El exmandatario las recibió de integrantes del Grupo de Puebla, que reúne a líderes que promueven políticas progresistas para América Latina y al cual pertenece Samper, agregó su equipo, que no dio más detalles, pero envió imágenes de las notas que, según ellos, muestran que fueron escritas de puño y letra por Glas.

CNN no ha podido verificar la autenticidad de las cartas. El equipo que representa al exvicepresidente Glas no ha respondido a solicitudes de información enviadas el jueves.

En las notas, con fecha del 15 de abril, Glas se queja de las condiciones en la prisión La Roca de Guayaquil, donde permanece recluido desde que fue sacado por la fuerza por la Policía ecuatoriana a principios de mes de la Embajada de México en Quito, acción que provocó una crisis diplomática entre ambas naciones.

«Estoy en la peor prisión de Ecuador y en huelga de hambre. Ayúdeme. Aquí hay una persecución brutal contra todos los progresistas. La ayuda internacional puede hacer algo», se lee en la nota dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El equipo de Samper no mencionó si él había enviado la nota a México.

En la nota, también le da gracias a López Obrador por haberle concedido el asilo y le pide perdón «como ecuatoriano».

Este jueves, al ser consultado en su conferencia de prensa matutina sobre el tema por una periodista, el mandatario de México dijo que no había recibido la nota, pero señaló que buscaría garantizar el bienestar y el derecho al asilo de Glas. La cancillería mexicana le dijo a CNN también que hasta este jueves no tenían conocimiento del documento.

El mensaje se repite básicamente en las notas dirigidas al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.

En la dirigida a Petro, solo agrega que fue sacado «con tortura de la embajada», una denuncia que ya ha hecho pública durante audiencias en los tribunales tras su arresto.

CNN también ha buscado sin éxito comentarios del Gobierno de Ecuador ante los dichos de Glas. Antes, el Gobierno de Ecuador ha argumentado que el arresto se dio ante un riesgo de fuga de Glas, de quien la Justicia ha señalado que tiene pendientes dos sentencias.

En una entrevista con Univision, Samper dijo que «prácticamente lo que anuncia (Glas) es que se va a quitar la vida si no le respetan su derecho».

El expresidente detalló que había entregado la carta a Lula Da Silva. Agregó que se reunió con él en la capital colombiana, según publicaciones en X, antes Twitter. También dijo a Univision que creía que Petro también la había recibido. Ambos presidentes se reunieron este miércoles en Bogotá.

CNN trabaja para corroborar con las presidencias de Colombia y Brasil si los mandatarios recibieron las notas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp