- Publicidad -
martes, 30 abril 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEl Senado rechaza los dos cargos del juicio político contra el secretario...

El Senado rechaza los dos cargos del juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas

Los demócratas hicieron valer este miércoles su mayoría en el Senado para desestimar la acusación de los republicanos de la Cámara de Representantes contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejando Mayorkas, por el manejo de la política migratoria en la frontera con México.

El Senado rechazó los dos artículos del juicio político en un voto 51-49 que siguió líneas partidistas. De esa forma, el alto funcionario evitó ser destituido del cargo.

El primer artículo acusó a Mayorkas de “negativa deliberada y sistémica a cumplir” con la ley de inmigración. El segundo artículo acusó a Mayorkas de “abuso de confianza” por decir que la frontera estaba segura. Los votos fueron 51-48 y 51-49, ambos junto líneas partidistas.

Como había ya adelantado el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, la exoneración de Mayorkas llegó sin que hubiera el «juicio completo» que reclamaban los republicanos.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que el caso de los republicanos de la Cámara de Representantes no cumplió con “el alto estándar de delitos y faltas menores” y podría sentar un precedente peligroso.

“Por el bien de la integridad del Senado y para proteger el juicio político en aquellos raros casos en los que realmente lo necesitamos, los senadores deberían desestimar los cargos de hoy”, dijo Schumer, demócrata por Nueva York, al inaugurar la sesión del miércoles.

Hace dos meses, la Cámara de Representantes aprobó, por un solo voto, el ‘impeachment’ que convirtió a Mayorkas en el primer secretario del gabinete del gobierno federal en ser sometido a juicio político en casi 150 años. Solo había ocurrido en 1876, cuando el secretario de Guerra, William Belknap, fue imputado y después absuelto por el Senado.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp