- Publicidad -
martes, 30 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADCrónica de un legado inmortal: Gabriel García Márquez, a 10 años desde...

Crónica de un legado inmortal: Gabriel García Márquez, a 10 años desde su muerte, pero su recuerdo sigue presente

En el aniversario de la muerte del icónico escritor Gabriel García Márquez, el 17 de abril de 2014, recordamos al inolvidable autor.

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Magdalena, Colombia. Reconocido mundialmente por su prolífica obra, incursionó en diversos géneros literarios, abarcando desde novelas y cuentos hasta narrativa de no ficción, discursos, reportajes, críticas cinematográficas y memorias.

En 1982, recibió el Premio Nobel de Literatura por su destacada obra literaria. Esta incluyó: 11 novelas, 37 cuentos, 4 compilaciones de cuentos, 3 narrativas de no ficción, 14 obras periodísticas, 1 autobiografía, 1 obra teatral, 1 obra de discurso, 1 guion, 3 talleres de cine y 2 cuentos para televisión.

Gabriel García Márquez recibiendo el Premio Nobel de Literatura en 1982.

A finales del siglo pasado, García Márquez enfrentó un cáncer linfático que lo llevó a reflexionar sobre su propia mortalidad. Por este motivo, se entregó a la escritura y culminó proyectos que había dejado pendientes. Sin embargo, la vida le otorgó una segunda oportunidad al superar la enfermedad.

Padre del realismo mágico

García Márquez es ampliamente reconocido como uno de los máximos exponentes del realismo mágico. Se trata de un estilo literario que combina elementos fantásticos y mitológicos con situaciones cotidianas. Junto con el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, es considerado una figura central en este género característico de literatura latinoamericana y mundial.

El escritor quiso que su legado continúe a través de la Fundación Gabo. Desde su creación en 1995, su misión ha sido promover talleres, premios, becas, publicaciones y liderar diversas iniciativas destinadas a transmitir a las nuevas generaciones la visión de García Márquez sobre el periodismo.

Asimismo, buscan inspirar el ideal de hacer el mejor periodismo del mundo: uno independiente, comprometido con la verdad y la ética, que se esfuerza por investigar, comprender y explicar la realidad de manera rigurosa y creativa, con el objetivo de brindar una información precisa y relevante a la ciudadanía.

El 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez falleció en Ciudad de México, su hogar desde 1961. A los 87 años, dejó un vacío en la literatura universal, pero un legado que perdurará por generaciones. Hoy su magia sigue viva en cada página de sus obras.

¿Cuántos libros escribió Gabriel García Márquez?

De acuerdo con la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, Gabriel García Márquez publicó diez novelas, cuatro cuentos y tres narrativas de no ficción.

Su primer libro, «La hojarasca» fue publicado en 1955. Ese mismo año decidió irse a vivir a Europa, donde se quedó cuatro años. Durante ese tiempo escribió dos novelas «El coronel no tiene quien le escriba» (1961) y «La mala hora» (1962).

Cinco años después publicó su obra más famosa «Cien años de soledad» que lo llevó a ganar seis premios internacionales. La primera edición de este libro agotó todos sus ejemplares en una semana y fue traducido en más de 25 idiomas convirtiéndose en un hito del realismo mágico.

Además de esta novela, García Márquez escribió otras obras muy reconocidas como «El coronel no tiene quien le escriba» (1961), «El otoño del patriarca» (1975), «Crónica de una muerte anunciada» (1981), «El amor en los tiempos del cólera» (1985), entre otras.

Este año se cumplen 10 años desde la publicación que pareció haber sido la última obra de ficción del escritor colombiano, titulada «Memorias de mis putas tristes». Sin embargo, recientemente se lanzó «En agosto nos vemos», la novela póstuma que García Márquez dejó sin publicar antes de su muerte.

Del libro de Gabriel García Márquez a Netflix: este es el avance oficial de la serie “Cien años de soledad”

A fines de 2022, Netflix compartió un emocionante tráiler de lo que sería una producción audiovisual sobre Cien Años de Soledad, la novela de Gabriel García Márquez. La obra había sido anunciada tres años antes.

La serie, a cargo de Dynamo Producciones, ha sido cuidadosamente revisada por Rodrigo García, el hijo del escritor Gabriel García Márquez, quien también ha estado atento a la obra En agosto nos vemos, que Penguin Random House publicará este 6 de marzo de 2024.

En este día, a 10 años de la muerte de uno de los personajes más destacados de la literatura latinoamericana, se ha estrenado el tráiler oficial de esta serie que lleva por nombre “Cien años de soledad” que trae a la vida el pueblo de Macondo.

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.”, con este mismo pasaje que inicia la novela publicada en 1967, de igual manera comienza el adelanto de la tan aclamada y esperada serie.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp