- Publicidad -
lunes, 29 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADDesarrollan Cumbre Virtual Extraordinaria de la CELAC, para tratar "violaciones por parte...

Desarrollan Cumbre Virtual Extraordinaria de la CELAC, para tratar «violaciones por parte de Ecuador»

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirá este martes a puerta cerrada para tratar el asalto de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito, informó a EFE el vicecanciller hondureño, Gerardo Torres.

Señaló que la reunión extraordinaria de mandatarios de la Celac, convocada por su presidenta pro tempore, la hondureña Xiomara Castro, se celebrará de forma virtual y «(a puerta) cerrada».

La reunión de la Celac estaba prevista inicialmente para el pasado viernes, pero Castro la reprogramó para este martes a las 9:00 hora local de Honduras (15:00 GMT), a solicitud de México.

La mandataria hondureña indicó el pasado jueves que la cumbre de la Celac es convocada por la «violación de la Convención de Viena de 1961 y la Convención de Asilo de 1954, por parte de Ecuador» con el asalto a la sede diplomática de México.

La Policía de Ecuador ingresó por la fuerza, apuntó con una pistola al jefe de Cancillería, Roberto Canseco, y se llevó al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), resguardado ahí desde diciembre mientras afrontaba un proceso por corrupción, lo que provocó que México suspendiera las relaciones diplomáticas.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que defenderá su denuncia contra Ecuador por el asalto a la Embajada de México en Quito en la reunión virtual de la Celac.

«Mañana vamos a tener nosotros una reunión, una videoconferencia, con presidentas y presidentes de América Latina y el Caribe, nos vamos a reunir por ese medio a las 9:00 de la mañana (15:00 GMT) y vamos a tratar ese tema básicamente», señaló el gobernante mexicano en su conferencia matutina.

López Obrador se refirió a la denuncia que presentó el jueves pasado su Gobierno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que pide suspender a Ecuador de las Naciones Unidas hasta que ofrezca una disculpa pública por allanar la sede diplomática de México en Quito el 5 de abril.

Un tribunal de Ecuador declaró el viernes pasado «ilegal» y «arbitraria» la detención de Glas en la Embajada de México, pero lo mantuvo en prisión al tener todavía pendiente por terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas vigentes emitidas en años pasados.

Inicia la Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, dirigida por la Presidenta @XiomaraCastroZ en su condición de PPT, para abordar la violación de la Convención de Viena de 1961 y la Convención de Asilo de 1954, por parte del Ecuador.

La Presidenta Pro Tempore, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), @XiomaraCastroZ se reúne en este momento con sus homólogos, para tratar el tema de la violación por parte de Ecuador, al Convenio de Viena de 1961 y la Convención de asilo de 1954.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp