- Publicidad -
lunes, 29 abril 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESTribunal determina que Jorge Glas debe seguir en prisión

Tribunal determina que Jorge Glas debe seguir en prisión

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador aprobó un ‘habeas corpus’ a favor del exvicepresidente Jorge Glas, al considerar que su detención durante el asalto de la fuerza pública a la Embajada de México en Quito fue «ilegal y arbitraria». 

Empero, el exfuncionario continuará en prisión porque aún debe cumplir parte de una sentencia que le fuera impuesta por otros casos.

«La detención es ilegal y arbitraria y señala que (…) correspondería disponer la inmediata libertad de la persona afectada. No obstante, conforme se ha justificado en el presente proceso (…) existen sentencias condenatorias con la autoridad de cosa juzgada (…)», reza parte de la sentencia leída por la jueza Mónica Heredia. 

Del mismo modo, la togada advirtió que el tribunal a su cargo «no puede modificar la condena impuesta por la Corte Constitucional, por lo que no es procedente conceder la libertad al ciudadano, al existir ya en su contra otra orden de privación de libertad distinta a la que motivó la presente acción de ‘habeas corpus'». 

Al iniciar su exposición, Heredia, aludió a los problemas jurídicos del caso que corresponden a la responsabilidad pasiva del presidente Daniel Noboa y la ministra Mónica Palencia, la arbitrariedad –o no– de la captura de Glas y las competencias del tribunal, reseña Ecuavisa. 

En criterio de Heredia, la ilegalidad de la ejecución de la orden de aprehensión contra el exvicemandatario radicó en que las fuerzas policiales no contaban con la venia del jefe de la misión para entrar en la legación diplomática. 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp