- Publicidad -
martes, 30 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESFallece en Miami el periodista Al Chardy, reportero del Herald, ganador del...

Fallece en Miami el periodista Al Chardy, reportero del Herald, ganador del Pulitzer.

El ex reportero del Miami Herald y el Nuevo Herald Alfonso Chardy falleció el 9 de abril en su casa en Key Biscayne de un paro cardíaco. Tenía 72 años.

Con una carrera de más de cuatro décadas en el Herald y en otros medios como Associated Press y United Press International y un dominio perfecto del inglés y el español, Chardy fue un intrépido reportero, un periodista que contaba con numerosas fuentes y contactos, y que destacó por su apego al detalle y por comprobar varias veces los testimonios e historias que le contaban sus entrevistados, a quienes prefería conocer en persona.

Chardy, nacido en México, cubrió tanto noticias locales en Miami como eventos de gran repercusión internacional, entre ellos terremotos en Haití y México, protestas de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, acontecimientos en Centroamérica, Cuba, el Oriente Medio y el escándalo Irán-Contra, que le valió al equipo del Miami Herald el premio Pulitzer por cobertura de noticias nacionales en 1987.

“Chardy era una máquina de reportar, debe ser recordado como el corresponsal por excelencia en Washington. El Pulitzer fue memorable y sin duda el punto más alto de su carrera”, dijo Mark Seibel, su editor en el Miami Herald cuando Chardy, como corresponsal en Washington, destapó uno de los aspectos más importantes del escándalo Irán-Contra, que llevó al periódico a lograr una primicia en varios ángulos de una noticia que se convirtió en una de las más importantes después del caso Watergate.

Siobhan Morrissey, viuda de Chardy, recuerda que “en junio de 1985, Al fue el primer periodista en establecer la conexión entre el teniente coronel de la Marina Oliver North y la ayuda privada que recibieron los Contra”.

Morrissey, también periodista, apuntó que el envío secreto de armas era una manera de eludir la Enmienda Boland, que prohibía el uso del dinero de los contribuyentes para financiar a los Contra en su lucha contra el comunismo en Nicaragua.

“North intentó, sin éxito, detener la publicación del artículo. Amenazó con que a Al nunca se le permitiría visitar las bases de la Contra ni viajar con sus unidades”, dijo Morrisey, señalando que en un punto la presión fue tal que Chardy se sintió vigilado en su apartamento en Washington, y que esa fue una de las razones por las que mantuvo su nacionalidad mexicana hasta unos años antes de su muerte.

“Lo hacía sentirse protegido”, apunto Morrisey sobre uno de los aspectos que también le permitieron a Chardy viajar a Cuba con frecuencia para reportar para el Herald, permiso que el gobierno cubano niega a otros periodistas estadounidenses o cubanoamericanos.

Aunque Chardy escribió la mayoría de los reportajes que le valieron al Miami Herald el Pulitzer, siempre decía que era “un trabajo de equipo”, recordó Morrisey.

Seibel señaló que fue gracias al descubrimiento de Rob Owen, consultor del Consejo de Seguridad Nacional, NSA, de la Casa Blanca, por parte de Chardy que el Herald pudo establecer la conexión entre los Contra y los envíos de armas a Irán por parte de la administración Reagan.

Una permanente sonrisa

Sus colegas y allegados destacan su sentido del humor, su “permanente sonrisa”, su disposición a compartir sus fuentes, y su deseo de ayudar a los pasantes que comenzaban su andadura en el periodismo.

“Aunque Al era humilde y amable por naturaleza, periodistas y escritores atribuyeron a su tenacidad el mérito a la hora de desentrañar historias como la de la Contra”, Morrisey, calificó a Chardy como “el periodista más emprendedor y conocedor sobre la pista de los Contra”.

Alfonso tenía otros intereses además del periodismo. Buscaba las respuestas a cuestiones filosóficas como “por qué estamos aquí”, dijo Morrisey, contando que también le encantaban los gatos.

Hijo de un vasco y una mexicana, Chardy tenía gran habilidad para los idiomas, y hablaba bien el francés.

En cuanto a hacerse ciudadano norteamericano, fue una misión que emprendió finalmente después de su retiro en el 2017. Luego de un largo tiempo de espera burocrática, le tocó hacer la jura de la bandera en plena pandemia. Ya para entonces no tenía pendiente cubrir ninguna historia riesgosa.

Uno de sus últimos reportajes antes de retirarse del Herald fue el caso de uninmigrante colombiano arrestado en Miami cuando iba a dejar a su hija en la escuela, por violar una orden de deportación. El hecho conmovió a la comunidad y provocó protestas frente al Centro de Detención de Krome en noviembre del 2016.

La voz de Chardy reflejaba el lado humano de la historia. Con tanta experiencia y tantos hechos y noticias duras vividas, no había perdido lo fundamental: ponerse en los zapatos de los demás.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp