- Publicidad -
martes, 30 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADACon ceremonias, bailes y otras actividades, garífunas celebran 227 años de su...

Con ceremonias, bailes y otras actividades, garífunas celebran 227 años de su llegada a Honduras

En el mes conmemorativo de los 227 años de la llegada de los negros a las costas hondureñas, los afrodescendientes en Puerto Cortés, La Ceiba y Trujillo inauguraron los festejos de esta efeméride con la asistencia de autoridades locales y dirigentes comunales.

Los Garífunas son una de las seis etnias más destacadas en nuestro país. Se caracterizan por compartir al mundo su identidad, música y cultura a través de su vestimenta, gastronomía y arquitectura. Cada uno de estos elementos se han convertido en una herencia cultural para Honduras que se mantienen de generación en generación.

Abril es el mes en el cual se conmemora La Herencia Africana, la presencia, resistencia, lucha, identidad y cultura de la etnia garífuna en Honduras. Los garínagu, se unen para celebrar  con una  variedad de actividades. Resaltan con sus bailes mostrando su vestimenta muy colorida y propia, los aportes que han brindado a su nación ayudando a la formación cultural, a la construcción de la identidad y lo orgullosos que se siente de pertenecer a esta etnia.

Mantienen su cultura viva y han dejado un legado a través de la historia  a pesar de ser discriminados y excluidos. Es increíble ver hoy en día como siguen manteniendo su cultura en diversas formas y expresiones como: su lengua (garínagu)  que es escrita, léida y hablada al 100% por los garífunas, el ritmo de su música a través de instrumentos musicales elaborados por ellos mismos, las danzas, su vestimenta, accesorios y más.

Una etnia que se reconoce también por su fuerte cultura, por su perseverancia y sobre todo por ser muy unidos; lo que les ha permitido defender constantemente su cultura y territorios. Han ido creciendo e involucrándose en distintas áreas como quizá nunca otra etnia lo ha hecho.

Durante el evento, la población garífuna porteña rememoró los 227 años de convivir en este territorio desde que, en 1797, un 12 de abril, arribaran a la playa en Punta Gorda, Roatán, Islas de la Bahía, procedentes de San Vicente, en las Antillas Menores.

La comunidad garífuna en Honduras celebra este 12 de abril el Día de la Etnia Negra Hondureña, acordado por el Decreto Legislativo 330-2002.

Durante todo el día la comunidad garífuna tiene programado varias actividades en toda la zona norte del país, donde principalmente están asentados.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp