- Publicidad -
martes, 30 abril 2024
26.1 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADMurió jurando que era inocente, el triste final del periodista deportivo Walter...

Murió jurando que era inocente, el triste final del periodista deportivo Walter Urbina

Walter Enrique Urbina Vallejo era dueño de una carrera en ascenso en el periodismo deportivo hondureño, cuando hace 23 años, el asesinato de un amigo, colega y compañero de trabajo, cambió su vida para siempre.

Urbina falleció a causa de un paro cardiaco, la noche del martes 9 de abril en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, tras ser trasladado desde el Centro Penitenciario de Támara, en el valle de Amarateca, donde guardaba prisión.

El periodista deportivo Arístides Soto fue encontrado muerto el 9 de octubre de 2021 con signos de tortura en el sótano de un exclusivo hotel de San Pedro Sula, momentos antes de cubrir un juego eliminatorio entre Honduras y Trinidad y Tobago para el Mundial Corea y Japón 2002.

Quien fuera uno de los mejores comentaristas deportivos del país, guardaba prisión tras ser condenado a 17 años por la muerte del también periodista deportivo, Arístides Soto, asesinado el 6 de octubre de 2001 en un exclusivo hotel en San Pedro Sula, previo al juego eliminatorio entre Honduras vs. Trinidad y Tobago que se disputó en el estadio Olímpico.

En la década de los 90, Urbina era un concursante recurrente en el programa “X-0 Da Dinero”, respondiendo las trivias de Salvador Nasralla. La exposición de sus conocimientos en el fútbol le valieron para irse posicionando en el periodismo deportivo.

Walter Urbina saltó a la fama por sus conocimientos en el campo deportivos y en su momento fue Estadígrafo certificado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Fue parte del staff deportivo de Televicentro donde destacó por su labor en las transmisiones deportivas.

Sin embargo, su carrera se vino a pique, tras ser vinculado con el asesinato de Arístides Soto, junto al locutor radial Edgardo Zúniga, quienes fueron los últimos que compartieron en el hotel junto a Soto previo a ser encontrado muerto.

Los tres amigos tomaron juntos el ascensor del hotel, en cuyo sótano, Arístides Soto fue encontrado muerto el 9 de octubre de 2021. Su cuerpo presentaba signos de tortura y el hecho se convirtió en uno de los casos más extraños de la justicia hondureña, por el que, sin pruebas contundentes, se terminó culpando a Walter Urbina y Edgardo Zúniga.

El periodista deportivo Walter Urbina y el locutor radial Edgardo Zúniga fueron condenados a 17 años de prisión por el asesinato de Arístides Soto.

Walter Urbina siempre sostuvo su inocencia en todo momento, no obstante, en el año 2003, fue capturado junto a Edgardo Zúniga, acusado formalmente del asesinato de Arístides Soto.

En el año 2005, tras dos años de un complicado juicio, se emitió una sentencia absolutoria a favor de Walter Urbina y Edgardo Zúniga, por el homicidio de Arístides Soto.

En el año 2007, la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula revocó la medida y condenó a Walter Urbina y a Edgardo Zúniga a 17 años de cárcel por el asesinato de Arístides Soto. Los acusados acuden a un recurso de casación, por lo que reciben medidas cautelares las cuales eran presentarse a firmar cada semana a los juzgados.

Walter Urbina sufrió un infarto en la Penitenciaría Nacional de Támara a las 7:10 de la noche del martes 09 de abril. Fue trasladado hacia el Hospital Escuela para ser atendido, pero falleció a las 8:10, según registró el centro hospitalario.

2009: La Corte Suprema de Justicia falla a favor de la parte acusadora y deja en firme la sentencia de 17 años. La defensa de Urbina y Zúniga interpone un recurso de revisión.

2017: En febrero, un Juzgado de Ejecución Penal de San Pedro Sula emite una orden de captura contra Urbina, ya que, según autoridades, incumplió con las medidas cautelares por lo que se ordenó remitirlo a la cárcel de Tamara.

2017: El lunes 8 de mayo, agentes de la Dirección de la Policía de Investigación (DPI) hacen efectiva la orden de captura y arrestan a Urbina en su residencial en la colonia Cerro Grande de Tegucigalpa.

Urbina es trasladado a San Pedro Sula para presentarlo ante los juzgados competentes, puesto que el proceso penal era manejado por el Juzgado de Letras III de lo Criminal.

Un juzgado determina enviar a Walter Urbina a la cárcel de Támara, donde permaneció preso durante casi nueve años hasta el momento de su muerte.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp