- Publicidad -
lunes, 29 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADAEclipse solar de hoy, 8 de abril de 2024: recomendaciones, a qué...

Eclipse solar de hoy, 8 de abril de 2024: recomendaciones, a qué hora inicia y en qué ciudades se puede ver

Este lunes 8 de abril se vivirá uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año; el eclipse total de sol, el cual podrá ser apreciado de forma parcial en Honduras.

Los países que presenciarán el oscurecimiento total de este evento serán Estados Unidos, Canadá y México. La luna engullirá la luz del sol gradualmente, hasta convertir el mediodía en una noche, una oscuridad que se prolongará durante más de cuatro minutos.

De forma preventiva, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, declaró Alerta Verde por dos horas para este lunes, a partir de las 11:00 AM hasta la 1:00 PM, durante el eclipse solar parcial.

En el territorio hondureño se verá parcialmente a partir de las 11:18 a.m., alcanzando su punto máximo a las 12:26 p.m. y finalizando a las 1:34 p.m. Durante el máximo, se espera que el eclipse alcance una magnitud de 0.39, que corresponde a la fracción del diámetro del sol cubierto por la luna.

En Honduras los promedios de oscurecimiento irán desde el 27 % en la isla de Amapala, al sur del país hasta un 32 % en Roatán, Islas de la Bahía y el menor de 21.4 % para el Cabo de Gracias a Dios en la parte más al este del país.

Trayectoria del eclipse total solar en Centroamérica

El eclipse solar parcial se produce cuando la luna pasa frente al sol desde la perspectiva de la Tierra. Sin embargo, solo aquellos que se encuentren en la franja de totalidad experimentarán un oscurecimiento completo como si fuera de noche, en Honduras se verá como un eclipse parcial. El eclipse solar total visible no será sino hasta el 30 de marzo del año 2052.

Recomendaciones para este eclipse solar:

  • Nunca mirar directamente al sol.
  • Si usa telescopio o binoculares, utilizar un filtro especial.
  • No usar materiales improvisados (gafas de sol regulares, radiografías o CDs).
  • No mirar el eclipse con cámaras fotográficas.
  • Usar lentes certificados con la norma internacional ISO 12312-2 sin rayones o agujeros.
  • Utilizar vidrio para soldar con grado de opacidad 14 o más.
  • Proyectar de forma indirecta la sombra del eclipse.
  • Se puede usar proyectores caseros simples.

Ver un eclipse solar directamente y sin la protección adecuada no es seguro, ya que puede provocar lesiones oculares y daños temporales o permanentes en el sistema visual. La observación sin lentes certificados puede afectar los fotorreceptores de la retina, producir manchas que nublen la visión, incluso devenir en una ceguera total.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp