- Publicidad -
lunes, 20 mayo 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioSUCESOSRoban pertenencias y dinero a hondureño que cruza México en busca del...

Roban pertenencias y dinero a hondureño que cruza México en busca del arriesgado «Sueño Americano»

“Cruzar el territorio mexicano no es nada fácil, yo vengo de la República de Honduras y para llegar hasta aquí tuve que viajar en el tren, he vivido de todo, pero fue en Tequila, Jalisco, donde los policías municipales de ese lugar me despojaron de mi maleta y de los cinco mil pesos que cargaba escondidos entre mis pertenencias, además de mis documentos”, denunció Patricio Corona Castillo, un hombre de 55 años de edad.

Explicó que su travesía obedece a la falta de empleo en Honduras y que no hay ingresos económicos para mantener a su familia.

Fue por ello, insiste, que, a mediados del mes de marzo del año en curso, decidió vender sus tres vacas y emigrar a los Estados Unidos.

Comentó que la situación económica en Honduras es muy difícil, porque allá no hay empleo y no existe la forma de obtener dinero para la alimentación, e incluso, dijo, que Honduras es el país más pobre de Centroamérica.

Explicó que allá dejó a su esposa de nombre Camila, además de sus tres hijas, dos hijos y sus nietos: “Los quiero mucho, aquí estoy en Tepic, nos volveremos a ver, no pierdo la esperanza de llegar a los Estados Unidos, a veces me dan ganas de regresarme, no es fácil andar a la deriva, pero seguiré adelante”. 

Don Patricio expuso que cuando se viaja de trampa en el tren, no hay tiempo para dormir porque puede ser víctima de robo por parte de los mismos compañeros o de los propios policías: “Los compañeros que van contigo en el tren te asaltan y si no les dan lo que te piden te arrojan a las vías del tren y los policías te están esperando en las estaciones para robarte lo que pueden o lo que te queda”.

Declaró que durante su camino a Estados Unidos, ha sido testigo de la muerte de dos de sus compatriotas: “Ellos quedaron destrozados por el tren, pero eso nunca lo dicen las noticias, ellos se cayeron del tren, no ubico la zona donde fue pero era de noche cuando perdieron la vida, pero eso nunca lo van a publicar los noticieros y lo peor es que sus familiares nunca sabrán nada de ellos”.

Finalmente, el señor Patricio Corona Castillo comentó que existen zonas del país donde los mexicanos tratan muy mal al migrante, por ello pidió más tolerancia para las familias que cruzan territorio mexicano: “No somos delincuentes, nosotros vamos a Estados Unidos en busca de empleo y dinero para para nuestras familias, tal vez lo logremos o quizá nos quedaremos en el camino, pero en lo personal  seguiré intentando o tal vez me quede en el camino eso sólo Dios lo sabe, pero no me rendiré”, concluyó.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp