- Publicidad -
sábado, 18 mayo 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESArévalo y Harris celebran "momento histórico" en las relaciones entre Guatemala y...

Arévalo y Harris celebran «momento histórico» en las relaciones entre Guatemala y EEUU

l presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se reunió este lunes con la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, en un momento que describió como “histórico” para la relación entre ambos países.

“Este es un momento verdaderamente histórico que ofrece una gran promesa para fortalecer nuestra colaboración y avanzar juntos como socios estratégicos sobre la base de valores compartidos e intereses comunes”, dijo Arévalo en declaraciones conjuntas antes del inicio del encuentro.

La reunión tuvo como fin fomentar los compromisos económicos, como estrategia para reducir la inmigración irregular procedente de Centroamérica. Además de Harris y Arévalo, participan de la reunión líderes del sector privado y la sociedad civil.

“Espero con ansias una visita productiva hoy y una productiva asociación, que por supuesto, depende de la importancia y la prioridad compartida de transparencia y franqueza, para lograr nuestros intereses mutuos en beneficio de toda nuestra gente”, apuntó Harris.

La vicepresidenta anunció que el gobierno estadounidense está destinando 170 millones de dólares adicionales para desarrollo, economía y asistencia de seguridad. También detalló el impacto de más de 5.200 millones de dólares en compromisos del sector privado para el norte de Centroamérica y nuevas iniciativas para abordar las causas de la migración.

Las iniciativas incluyen financiamiento para instituciones de seguridad en Guatemala, la creación de programas sociales para 2.800 jóvenes que “corren mayor riesgo de migrar”, e inversión en mejoras de oportunidades de empleo para mujeres e indígenas.

“Mantendremos nuestro compromiso como gobierno de fomentar el compromiso entre sectores para construir una Guatemala nueva, democrática y más próspera que ofrezca oportunidades para que todos vivan y prosperen”, agregó Arévalo.

La inmigración se ha convertido en un tema candente en la campaña de reelección del presidente Joe Biden y de Harris en 2024, en la que los republicanos acusan al Gobierno de gestionar mal los cruces en la frontera estadounidense.

La Casa Blanca acusa a la oposición, liderada por el candidato presidencial Donald Trump, de torpedear un proyecto de ley bipartidista que habría reforzado la aplicación de las leyes fronterizas.

Los republicanos dicen que Harris ha fracasado, después de que Biden le encargó liderar los esfuerzos para abordar las causas de la migración procedente de países de Centroamérica que han contribuido al aumento de la afluencia de inmigrantes.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp