- Publicidad -
lunes, 22 julio 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESMayorkas avanza en Guatemala agenda bilateral antes de visita de Arévalo a...

Mayorkas avanza en Guatemala agenda bilateral antes de visita de Arévalo a EEUU

Los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala avanzaron este jueves en «compromisos bilaterales» relacionados a la migración y la seguridad regional, luego de un encuentro entre el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, y el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo.

Ambos resaltaron desde Guatemala que la reunión sirvió para «avanzar en la preparación» de la agenda que discutirá Arévalo durante su primera visita oficial a la Casa Blanca desde que asumió como presidente.

Arévalo llegará a Washington el próximo lunes, 25 de marzo, donde será recibido por la vicepresidenta Kamala Harris para discutir, según se adelantó, «esfuerzos adicionales para abordar las causas de la migración irregular desde el norte de Centroamérica».

«Es un esfuerzo conjunto que hacemos para poder aproximar nuestro trabajo y lograr que sea más efectivo en término de los objetivos que queremos lograr», dijo Arévalo durante una conferencia de prensa.

El mandatario guatemalteco detalló que la reunión tuvo nueve puntos que comprendían acuerdos y rutas de trabajo, de los cuales no ofreció detalles.

«Juntos, nuestros países están tomando medidas concretas para abordar mejor los desafíos que enfrenta nuestro hemisferio, desde gestionar niveles de migración sin precedentes hasta desmantelar redes criminales transnacionales despiadadas, combatir la corrupción y mejorar la seguridad de los puertos de entrada», aseguró Mayorkas.

La visita del jefe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a Guatemala, también sirvió para dar seguimiento al viaje de una delegación estadounidense que estuvo en el país el pasado 18 de marzo para participar en un diálogo económico de alto nivel con autoridades locales.

El pasado encuentro, según el Departamento de Estado, sirvió para subrayar el «desarrollo económico sostenible, inclusivo y equitativo y acelerar la creación de buenos empleos que beneficiarían a Guatemala y la región».

Arévalo, por su parte, dijo que estas conversaciones son «la base de valores compartidos alrededor de la vigencia de la democracia y del estado de derecho».



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp