- Publicidad -
sábado, 18 mayo 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESDos expresas políticas denuncian la misoginia “desde el poder” en Nicaragua

Dos expresas políticas denuncian la misoginia “desde el poder” en Nicaragua

A un año de que fueran expulsadas de su país, dos ex presas políticas nicaragüenses continúan denunciando las violaciones a sus derechos, pero sobre todo cómo el gobierno de Daniel Ortega y su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo, siguen cerrando el espacio de libertad de las mujeres.

“Rosario Murillo y Daniel Ortega son misóginos”, asegura Evelyn Pinto, veterana activista, y una de las 33 mujeres liberadas de un total de 222 excarcelados por el gobierno nicaragüense en febrero de 2023 y que fueron enviados directamente a Estados Unidos para poco después privarlos a todos de su nacionalidad.

Pinto, junto a Samantha Padilla Jirón, participaron este viernes 8 de marzo, a propósito del Día Internacional de la Mujer, de un evento en Diálogo Interamericano, un centro de investigación con sede en Washington, que prestó su espacio para la presentación del libro ‘Libertad tras las rejas. Cómo sobrevivieron condenas injustas once presas políticas nicaragüenses’, donde aparecen 11 de las excarceladas en 2023.

En su caso, Pinto pasó 15 meses en prisión por una condena bajo supuestos cargos de menoscabo a la soberanía nacional y ciberdelitos y además de las denuncias por las difíciles condiciones carcelarias, centró su exposición en cómo el gobierno de Ortega atacó los espacios de las mujeres en la sociedad.

“Un antecedente que marca mucho el pensamiento conservador de ellos [el binomio Ortega-Murillo] y que no perdonan porque son muy vengativos, es que el movimiento feminista y todo el movimiento de mujeres respaldó en su momento a Zoliamérica en su denuncia [en referencia a Zoailamérica Ortega Murillo, hijastra de Ortega y quien lo ha denunciado por abuso sexual] y para ellos eso fue un no aceptar que un sector de la población estuviera respaldando, especialmente organizado y liderado por mujeres fuera el que estuviera apoyando y respaldando a Zoliamérica”, relató Pinto en su intervención.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp