- Publicidad -
sábado, 18 mayo 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADUNAH en el top 100 de investigación científica en América Latina, según...

UNAH en el top 100 de investigación científica en América Latina, según Ranking SCImago

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se consolida como líder indiscutible en el ámbito científico hondureño al encabezar, por tercer año consecutivo, el prestigioso Ranking SCImago a nivel nacional, por encima de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

La referida plataforma mide la calidad y el impacto de las investigaciones a partir de referencias bibliométricas suministradas por la base de datos Scopus (Elsevier) y el número de citas en otros medios y periódicos o revistas de importancia.

En la edición 2024 que evaluó 9,054 universidades, gobiernos, empresas e instituciones sin fines de lucro del mundo, la Alma Máter hondureña figura en el puesto 4,232 a nivel de todos los sectores, un ascenso de 169 posiciones en comparación con el Ranking 2023, y la 1,717 en el sector específico de universidades.

Adicionalmente ocupa el segundo lugar en Centroamérica, superada únicamente por la Universidad de Costa Rica (UCR); la posición número 72 de América Latina y la 136 de Iberoamérica.

Esta noticia positiva fue dada a conocer por el rector Odir Fernández Flores a tempranas horas de la mañana, mediante una publicación en la red social X en la que destaca tan significativo logro.

“Con mucho orgullo y satisfacción anunciamos que la @UNAHoficial en materia de investigación se ha destacado, convirtiéndose para el año 2024 según el ranking @ScimagoIR, como la universidad número 1 del país. Cabe recalcar que de Honduras únicamente dos instituciones de educación superior lo hemos alcanzado. Gracias a todos esos docentes que a través de sus trabajos lo han hecho posible”, escribió el funcionario.

Posteriormente la institución emitió un comunicado de prensa en el que resalta el compromiso continuo con la excelencia académica y la investigación científica y agradece a los docentes e investigadores que han contribuido a su posicionamiento.

“Este nuevo logro en el ranking SCImago refleja el compromiso continuo de la UNAH con la excelencia académica y la investigación científica de calidad, contribuyendo de esta manera al avance del conocimiento y la transformación de Honduras”, cita el documento.

“Agradecemos profundamente a los docentes e investigadores, cuyos trabajos e incansable dedicación en el campo de la investigación han sido fundamentales para alcanzar este logro significativo”, se lee en otro de los párrafos.

Producción científica institucional

Durante el año 2023 la UNAH registró alrededor de 250 artículos científicos publicados en revistas indexadas en la base de datos Scopus, sobre diversas temáticas de interés nacional e internacional, sobresaliendo las ciencias médicas, ciencias sociales y agricultura.

“Es un orgullo nacional mantenernos dentro del ranking; creo que la Universidad es garante de la ciencia hondureña y eso nos permite seguir avanzando. Es de suma importancia que continuemos con los procesos que se han venido desarrollando para seguir impulsando la investigación”, señaló el director del Instituto de Investigaciones de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas (IICAT), Fernando Zorto.

El académico indicó que, aunque a nivel de la región centroamericana la Máxima Casa de Estudios bajó una posición, misma que fue recuperada por la UCR, esto se debe al ecosistema y no representa menos calidad de los trabajos, sino mayor competitividad.

“Sabíamos que este año iba a ser muy difícil ubicarnos en el primer lugar de Centroamérica, porque cada institución estaba trabajando estrategias de mejora de sus indicadores, pero nos mantenemos en el top 100 de universidades a nivel de Latinoamérica. No hemos bajado las manos, nos mantenemos desarrollando lo que tenemos que desarrollar y vamos a seguir aumentando, como en los últimos años, el número de publicaciones científicas”, acotó.

Por su parte Ricardo Matamoros, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES-UNAH), resaltó que además de representar un motivo de celebración, un hito de este tipo debe ser un llamado a seguir potenciando los tres pilares que mide SCImago: rendimiento en materia de investigación científica, producción de innovación e impacto social en la web.

“No debemos descansar sino seguir mejorando de manera continua. Necesitamos seguir fortaleciendo la investigación científica y ampliar la base a los demás campos del conocimiento que aún no tienen participación; además debemos articular los resultados de investigación con el desarrollo y la innovación para alcanzar la generación de patentes y soluciones aplicadas a los grandes problemas de país”, expuso.

En ese sentido, resaltó la importancia de definir estrategias de corto, mediano y largo plazo que permitan asegurar un posicionamiento sólido y convertir a la UNAH en un epicentro atractivo para investigadores de otras instituciones y países para la generación de redes de investigación.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp