- Publicidad -
domingo, 21 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESCongreso acusa a presidente de Costa Rica de financiamiento irregular en campaña

Congreso acusa a presidente de Costa Rica de financiamiento irregular en campaña

(AFP) La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó este lunes un informe que acusa al presidente del país, Rodrigo Chaves, como autor intelectual de financiamiento irregular de la campaña electoral de 2021-2022.

Con 33 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, los diputados determinaron que el mandatario presuntamente ideó un sistema paralelo para obtener fondos adicionales destinados a los gastos de la campaña presidencial.

Ese dinero debería haber figurado en las cuentas del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) -partido por el que Chaves participó como candidato presidencial- y en los registros de ingresos electorales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Pero no fue así.

La aprobación del informe por parte de diputados de la oposición no perjudica en la práctica la actividad de Chávez como presidente.

Sin embargo, pone de manifiesto una situación que los legisladores pidieron a la Fiscalía investigar.

«Sobra decir que el presidente Chávez fue uno de los autores intelectuales de este financiamiento paralelo», indicó durante la sesión legislativa el diputado opositor del Frente Amplio, Ariel Robles.

A favor del mandatario, la diputada del oficialista PPSD Pilar Cisneros dijo que la comisión y el informe fueron «un circo» politiquero «‘.

«El que nada debe, nada teme», aseguró la legisladora. «Nunca pudieron demostrar y nunca podrán probar una estructura paralela en la campaña de Rodrigo Chaves», agregó Cisneros.

Los diputados recomendaron a la Fiscalía levantar el secreto bancario del presidente, del canciller Arnoldo André y de la propia Cisneros, que ejerce como voz del oficialismo en el Congreso, con la intención de verificar los movimientos financieros durante la campaña electoral presidencial.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp