- Publicidad -
martes, 23 julio 2024
20.8 C
Tegucigalpa
InicioJUICIO DE JUAN ORLANDO HERNÁNDEZAsí se ha desarrollado juicio del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández

Así se ha desarrollado juicio del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, está siendo sometido a un proceso judicial que es catalogado por locales y extranjeros como «El Juicio del Siglo», han sido cuatro días que tres testigos por la Fiscalía han brindado declaraciones que involucran el financiamiento de campañas políticas, asesinatos y hasta visita de reconocidos narcotraficantes al territorio nacional.

Según Estados Unidos, Hernández supuestamente se asoció con algunos de los mayores traficantes de cocaína del mundo para transportar toneladas de cocaína a través de Honduras a los Estados Unidos.

La acusación formal alega que desde al menos alrededor de 2004, hasta alrededor de 2022, inclusive, Hernández, que fue presidente de Honduras durante dos mandatos, participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos. Hernández supuestamente recibió millones de dólares para usar su cargo público, las fuerzas del orden público y el ejército para apoyar a las organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares.

En la continuación del cuarto día del juicio contra el exmandatario Juan Orlando Hernández, acusado por narcotráfico, la Fiscalía presentó este viernes a su tercer testigo, el exoficial de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Miguel Reynoso.

AQUÍ TE NARRAMOS EL DESARROLLO DEL JUICIO CONTRA EL EXPRESIDENTE JOH:

Día 1

  • Se seleccionaron los 12 miembros del Jurado y seis jurados propietarios. La selección se realizó en un corto espacio de tiempo. Los Jurados seleccionados dijeron NO tener prejuicios ni obstáculos para conocer este Juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández y emitir un veredicto.

Día 2

  • El abogado David Robles por la Fiscalía presentó su exposición inicial, en la que afirmó que JOH enfrentaban tres cargos relacionados con drogas, armas y explosivos y que durante el juicio probarían que metió “droga hasta por las narices a los gringos”.
  • El Abogado Renato Stabile, abogado de la Defensa, hizo su exposición inicial, en la que argumentó que su defendido es inocente y víctima de venganza por parte de criminales que a lo largo de dos semanas testificarán mentiras para lograr una reducción de sus penas.
  • Fue llamado el primer testigo de la Fiscalía, bajo el pseudónimo José Sánchez, contador de la Empresa Graneros Nacional. Afirmó que, desde esa empresa, se dieron cheques y dinero en efectivo (dólares) a tres ex presidentes de la república. En el contra interrogatorio, el abogado Raymond Colon trató de hacer ver ante el jurado que Sánchez solo buscaba asilo y estatus legal en Estados Unidos y que no presentó ni una sola evidencia que respaldara su testimonio.
  • En horas de la tarde fue llamado como testigo el señor Alexander Ardón, preso en Estados Unidos por tráfico de drogas y uso de armas de fuego. En su principal testimonio, afirmó que Juan Antonio Hernández fue el enlace para enviar al menos $1 millón del Joaquín “El Chapo” Guzmán a la campaña de Juan Orlando Hernández.

Día 3

  • La Fiscalía continuó el interrogatorio a Alexander Ardón, quien develó todas las conexiones del narcotráfico en la zona occidental del país. Ante la fiscalía afirmó que su interés es obtener “Tiempo Cumplido”, es decir, salir en libertad después del juicio. El abogado Colón, durante su contrainterrogatorio, hizo que Ardón reconociera que testifica porque quiere salir en libertad. Ademas, se vio obligado a relatar como conspiró para matar al general Julián Arístides Gonzáles en 2009 y Alfredo Landaverde en 2011.

Día 4

  • El juicio tuvo inconveniente para iniciar por la ausencia de jurados, uno de ellos, había pedido permiso para ir hoy a una celebración y le fue negado. Hoy se declaró enfermo. Otro jurado estaba atrapado en el tren (atrasado). Renato Stabile pidió suspender la sesión pero el juez Kevin Castel ordenó proseguir, luego de integrar a un jurado suplente.
  • Este día ha continuado el contrainterrogatorio por parte del abogado Raymond Colón al narcotraficante Alexander Ardón. El testigo ha tenido que hablar de toda su fortuna, tres mansiones, una de ellas valorada en 16 millones de lempiras y otra en SPS de $225,000. Fincas (la de su padre valorada en $1 millón en Santa Bárbara), 10 autos de lujo (Toyota, Land Cruiser, Lexus, Porshe), carreteras. Se habló también de $200 millones.


© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp