- Publicidad -
martes, 23 abril 2024
25.3 C
Tegucigalpa
InicioJUICIO DE JUAN ORLANDO HERNÁNDEZUn testigo clave en el juicio de JOH ¿Quién es Amílcar Alexander...

Un testigo clave en el juicio de JOH ¿Quién es Amílcar Alexander Ardón Soriano?

Amílcar Alexander Ardón Soriano fue exalcalde de el municipio de El Paraíso, Copán, Honduras y fue acusado por Estados Unidos de delitos de narcotráfico a gran escala.

Los cargos planteados en cada acusación incluyen conspiración para importar cocaína en Estados Unidos y delitos con armas conexos vinculados con el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos de destrucción.

Amílcar Alexander Ardón Soriano  estuvo implicado en conspiración para importar cantidades masivas de cocaína a Estados Unidos y utilizó armamento pesado para proteger cargamentos de narcóticos.

Ardón Soriano habría aprovechado su posición como alcalde hondureño para facilitar sus propias actividades de narcotráfico y exigir el pago de “impuestos” a otros traficantes, y en este proceso obtuvo millones de dólares.

En el período comprendido entre aproximadamente los años 2000 y 2015, incluidas ocasiones en las que se desempeñaba como alcalde de El Paraíso, ARDÓN SORIANO participó en actividades de narcotráfico a gran escala con traficantes que se encontraban en Colombia, Honduras, Guatemala y México, entre otros sitios.

ARDÓN SORIANO es el segundo exalcalde hondureño acusado en el Distrito Sur de Nueva York por delitos de narcotráfico. En julio de 2018, Arnaldo Urbina Soto, exalcalde de Yoro, Honduras, fue imputado en una Acusación separada de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y delitos con armas conexos.

Además, ARDÓN SORIANO tuvo acceso al menos a un laboratorio de cocaína, así como a una pista clandestina que fue usada para recibir aeronaves cargadas con cocaína procedentes de América del Sur.

ARDÓN SORIANO y otros participaron en la provisión de seguridad fuertemente armada para cargamentos de cocaína transportados dentro de Honduras, incluso por miembros de la Policía Nacional hondureña y narcotraficantes armados con ametralladoras, entre otros armamentos.

ARDÓN SORIANO usó parte de las ganancias generadas por las drogas para financiar campañas políticas en Honduras para sí y para uno o más de sus asociados.

Hoy es testigo en el juicio contra Juan Orlando Hernández y ya ha revelado que vio cuando el Chapo Guzmán aportó un millón de dólares para la campaña presidencial.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp