- Publicidad -
domingo, 16 junio 2024
20.3 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESJueza panameña ordena detención de Martinelli, asilado en embajada de Nicaragua

Jueza panameña ordena detención de Martinelli, asilado en embajada de Nicaragua

Una jueza panameña ordenó el jueves la detención del expresidente Ricardo Martinelli, asilado en la embajada de Nicaragua desde hace dos semanas tras perder su último recurso para evitar una condena a casi 11 años de prisión por blanqueo de capitales.

La magistrada Baloísa Marquínez «ordenó la detención preventiva de un expresidente de la República dentro del proceso seguido por el delito contra el orden económico […], en el denominado caso New Business», indicó el poder judicial en un comunicado.

Aunque la nota no menciona el nombre de Martinelli, él es el único expresidente condenado en este caso.

La jueza Marquínez argumentó además que existe un «riesgo de fuga evidenciado por la conducta del sentenciado», quien ingresó el 7 de febrero a la embajada de Nicaragua en Panamá, donde solicitó asilo político, concedido de inmediato por el gobierno de Daniel Ortega.

Ortega ha concedido asilo a otros expresidentes y ex altos funcionarios centroamericanos que enfrentan problemas con la justicia, entre ellos los exmandatarios izquierdistas salvadoreños Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

El exmandatario derechista de 71 años, quien gobernó Panamá de 2009 a 2014 y aspiraba a volver al poder en comicios de mayo próximo, fue condenado en julio de 2023 a 128 meses de prisión y a pagar una multa de 19 millones de dólares por blanqueo de capitales.

La sentencia fue confirmada en octubre por un tribunal de apelaciones. El exmandatario y dueño de una cadena de supermercados presentó posteriormente múltiples recursos, pero perdió el último ante la Corte Suprema el 2 de febrero.

Al día siguiente lanzó su campaña electoral, pero posteriormente ingresó a la embajada nicaragüense. Ortega le concedió asilo alegando que es «perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su vida».

Sin embargo, el gobierno panameño negó darle el salvoconducto para viajar a Nicaragua. Martinelli tenía prohibición de salida del país por sus procesos judiciales.

Martinelli insiste en su inocencia y en la legación nicaragüense ha recibido la visita de familiares y aliados políticos.

Incluso ha concedido entrevistas de prensa y formulado declaraciones políticas, lo que ha enfurecido a las autoridades panameñas, que han advertido a Nicaragua que estas acciones infringen las normas diplomáticas.

– Escándalo tras escándalo –

El exgobernante fue condenado por comprar con dinero público, en 2010, la mayoría de las acciones de Editora Panamá América. La adquisición fue hecha con dinero proveniente de sobornos en la construcción de obras públicas.

Para esa compra se utilizó una parte de los 43,9 millones de dólares que distintas empresas depositaron, en un complejo esquema de sociedades provenientes del pago de sobornos, hasta un 10% del monto de los contratos originales en obras públicas, según la justicia.

Martinelli debe enfrentar además otro juicio en julio por el supuesto blanqueo de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

La orden de arresto también es por el caso Odebrecht, «toda vez que ha mostrado intención de evadirse de la justicia panameña al serle otorgado un asilo político por la República de Nicaragua».

Lina Vega, presidenta del capítulo panameño de la ONG Transparencia Internacional, recalcó que «al asilarse él ha incumplido la medida preventiva que le obligaba a ir a firmar cada tanto tiempo al juzgado», al comentar la orden de arresto.

En 2021, fue absuelto en otro juicio, que hubo que repetir, por presunto espionaje a opositores durante su gobierno.

– Candidato con popularidad –

Pese a sus líos judiciales, Martinelli aspiraba a regresar al poder tras las elecciones generales del próximo 5 de mayo.

El exmandatario, líder del partido Realizando Metas (RM, las iniciales de su nombre), es todavía uno de los ocho candidatos a presidir el país centroamericano.

Sin embargo, la Constitución panameña establece que no puede ser elegido presidente quien haya sido condenado por delito doloso a una pena de cinco años de prisión o más.

El Tribunal Electoral anunció que tomará una decisión sobre la candidatura de Martinelli una vez reciba la sentencia en firme.

Pese a sus reveses judiciales, Martinelli goza de popularidad entre muchos panameños.

Si es excluido de la contienda electoral, un exministro de Seguridad de Martinelli, José Raúl Mulino, será el candidato presidencial del partido RM.

jjr/fj/nn

© Agence France-Presse



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp