- Publicidad -
lunes, 29 abril 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESLa Luna está encogiendo y eso podría afectar al ser humano, revela...

La Luna está encogiendo y eso podría afectar al ser humano, revela un estudio

Nuestro único satélite natural, la Luna, se está haciendo cada vez más pequeña y esto podría suponer un grave problema para futuras misiones espaciales y posibles colonias humanas, según un nuevo estudio.

El último viaje a la luna se retrasó hasta 2025, y los científicos han descubierto que a medida que la luna se reduce, está provocando deslizamientos de tierra, terremotos y otras actividades peligrosas.

En los últimos cientos de millones de años, la Luna ha perdido más de 45 metros alrededor de su centro porque su superficie es tan frágil que forma fallas cuando partes de la corteza chocan entre sí.

Un grupo de científicos de la Universidad de Maryland en Estados Unidos descubrió que este encogimiento está provocando cambios notables en la superficie de la luna cerca del polo sur, que es donde la NASA quiere hacer aterrizar la misión Artemis III.

Vincularon un grupo de fallas en esta área con uno de los terremotos lunares más fuertes registrados por los sismómetros Apolo hace más de 50 años.

Cuando utilizaron modelos para ver cómo de estables son las pendientes en esta área, descubrieron que algunos lugares podrían estar en riesgo de deslizamientos de tierra si hay un terremoto lunar.

El doctor Thomas Watters dijo: «Nuestro modelo sugiere que los terremotos lunares poco profundos capaces de producir fuertes sacudidas del suelo en la región del polo sur son posibles a partir de eventos de deslizamiento en fallas existentes o la formación de nuevas fallas de empuje».

«La distribución global de las fallas de empuje jóvenes, su potencial para ser activas y el potencial de formar nuevas fallas de empuje a partir de la contracción global en curso deben considerarse al planificar la ubicación y la estabilidad de los puestos avanzados permanentes en la Luna», prosigue.

Al igual que los terremotos, los terremotos lunares superficiales son causados por fallas en el interior de la Luna y pueden ser lo suficientemente fuertes como para dañar edificios, equipos y otras estructuras construidas por el hombre. Pero a diferencia de los terremotos, que tienden a durar sólo unos pocos segundos o minutos, los terremotos lunares poco profundos pueden durar horas e incluso una tarde entera.

Por lo tanto, estos terremotos lunares poco profundos podrían destruir los imaginados asentamientos humanos en la Luna. El profesor asociado Nicholas Schmerr dijo: «Se puede pensar en la superficie de la luna como si fuera grava y polvo secos y enterrados.

«Durante miles de millones de años, la superficie ha sido golpeada por asteroides y cometas, y los fragmentos angulares resultantes son constantemente expulsados por los impactos. Como resultado, el material de la superficie reelaborado puede tener tamaños desde micras hasta el tamaño de una roca, pero todo muy suelto. Los sedimentos sueltos hacen muy posible que se produzcan temblores y deslizamientos de tierra», dice.

Esto podría causar problemas a las misiones Artemis de la NASA, que esperan establecer una presencia a largo plazo en la Luna y eventualmente aprender a vivir y trabajar en otro mundo a través de observatorios, puestos de avanzada y asentamientos en la Luna.

Los expertos de la NASA han destacado áreas peligrosas en la Luna a medida que se intensifica la carrera para devolver personas a la superficie lunar para 2025. El profesor asociado Schmerr, que se especializa en ciencia planetaria, dijo: «A medida que nos acercamos a la fecha de lanzamiento de la misión Artemis tripulada, es importante mantener a nuestros astronautas, nuestro equipo y nuestra infraestructura lo más seguros posible».

«Este trabajo nos está ayudando a prepararnos para lo que nos espera en la Luna, ya sea estructuras de ingeniería que puedan resistir mejor la actividad sísmica lunar o proteger a las personas de zonas realmente peligrosas», concluye.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp