- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESDaniel Ortega donó valiosos terrenos en playas estatales a su familia y...

Daniel Ortega donó valiosos terrenos en playas estatales a su familia y colaboradores

En junio de 2020 el Estado de Nicaragua donó al señor Javier Ernesto Morales Cuadra una rica y apetecida propiedad playera de 4.3 hectáreas llamada “Pie de Gigante”, localizada en una península del municipio costero de Tola, departamento de Rivas.

La justificación que esgrimió la Procuraduría General de la República (PGR) para la donación de la propiedad estatal es que el señor Morales “ha estado en posesión sin título legítimo, de manera pública, pacífica y de buena fe, durante un período de más de 10 años”.

“Dando cumplimiento a la función social del Estado de la República de Nicaragua, reconoce los derechos posesorios”, apuntó la PGR.

Sin embargo, una investigación periodística conjunta, impulsada por las plataformas Artículo 66, Darío Medios y Nicaragua Investiga descubrió que Javier Ernesto Morales es uno de los asistentes del dictador Daniel Ortega, y que según los vecinos del lugar nunca ha vivido en la zona.

No solo eso. Las tierras fueron rápidamente vendidas a un empresario que construye un complejo turístico y ofrece lotes en el mar a través de internet a quien quiera comprarlos.

“El principal hallazgo de la investigación es que dimos con un asistente de Daniel Ortega. La propiedad había sido donada por el Estado a un supuesto campesino bajo el argumento que tenía 10 años de vivir en esa zona, pero ese campesino luego se la había vendido a un gran empresario inversionista de la zona del Pacífico”, explica Álvaro Navarro, director de Artículo 66, uno de los medios de comunicación integrados en la investigación.

Otro personaje que resultó premiado con la generosidad de Estado es la señora Sonia Elisa Martínez Téllez quien recibió como donación una propiedad de poco más de tres hectáreas en la comarca San Antonio, del mismo municipio costero de Tola.

Sonia Elisa Martínez Téllez es esposa de Javier Ernesto Morales Cuadra. Antes fue pareja sentimental de Rafael Ortega Murillo, el hijo mayor de Daniel Ortega y Rosario Murillo, con quien procreó un hijo llamado Laureano Ortega Martínez, según los datos expuestos por la investigación.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp