- Publicidad -
sábado, 20 abril 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLey SB1231, con el que Arizona también busca frenar la inmigración indocumentada

Ley SB1231, con el que Arizona también busca frenar la inmigración indocumentada

Un nuevo proyecto de ley contra inmigrantes indocumentados avanza a pasos agigantados en Arizona.

Se trata del SB1231, con el que el estado busca seguir la senda de la polémica SB4 de Texas y convertir la inmigración ilegal en un delito estatal. De esta forma, Arizona podría eludir los procesos judiciales federales y autorizar a la policía local y estatal a actuar sobre inmigración, algo que es una competencia federal.

La medida se ha abierto paso rápidamente en la legislatura de Arizona. El pasado 24 de enero, los senadores republicanos Janae Shamp y David Gowan presentaron el proyecto que criminalizaría el ingreso a Arizona desde México fuera de un puerto de entrada oficial.

Pese a las críticas y oposiciones, la semana pasada el comité de Asuntos Militares, Seguridad Pública y Seguridad Fronteriza lo aprobó y envió al Comité de Reglamentos de la Cámara de Representantes y el Senado como paso previo a que sea debatida en ambos órganos legislativos.

De ser aprobada tanto en la Cámara como en el Senado, el último paso será la oficina de la gobernadora demócrata Katie Hobbs para su firma.

¿Qué busca el proyecto de ley SB1231?

A pesar de que el ingreso fuera de los puertos de entrada es una infracción federal, la propuesta de ley SB1231 convertiría esta acción en un delito estatal, otorgando a agentes estatales y locales la autoridad para arrestar a personas en la frontera, una tarea que competencia exclusiva de las autoridades federales.

La propuesta legislativa también criminalizaría el reingreso al país de aquellos a quienes se les ha negado la admisión o si ya han sido excluidos, deportados o expulsados de EEUU anteriormente. Esta decisión la tomaría un juez estatal, no uno del sistema migratorio federal.

La medida también proporcionaría inmunidad civil a agentes locales por daños derivados de acciones tomadas durante su cumplimiento y también incluye derecho a indemnización en caso de sufrir daños durante su aplicación.

¿Qué dicen los defensores de la SB1231?

Tanto Shamp y Gowan han argumentado que esta nueva ley resolvería los problemas causados por el gran número de inmigrantes indocumentados que pasan por el estado. La Patrulla Fronteriza reportó que en enero los arrestos en la frontera con México fueron de 124,000 en enero, un 50% menos que los 249,000 que habían establecido un récord histórico en diciembre.

La situación en diciembre provocó el cierre del puerto de entrada de Lukeville durante más de un mes, una situación que ha contribuido al discurso político sobre cuestiones de inmigración en otros estados fronterizos y a nivel federal.

“Esta ley es una medida de emergencia necesaria para preservar la paz pública, la salud y la seguridad”, dice el proyecto presentado por Shamp y Gowan, y que cuenta con el respaldo de 12 legisladores estatales, todos republicanos.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp