- Publicidad -
miércoles, 17 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioGuerra Israel - HamasEl Ejército de Israel entró en el hospital Nasser de Khan Younis...

El Ejército de Israel entró en el hospital Nasser de Khan Younis y halló evidencia de que Hamas retuvo allí a rehenes

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contralmirante Daniel Hagari, afirmó que el Ejército tiene “información creíble” de que el grupo terrorista Hamas mantiene rehenes en el hospital Nasser de la ciudad de Khan Yunis, en el sur de Gaza, y que es posible que haya cadáveres de secuestrados escondidos allí.

“Desde la masacre de Hamas del 7 de octubre, las FDI han estado operando para cumplir su misión de desmantelar a Hamas y traer a nuestros rehenes a casa”, dijo el portavoz en un video.

“Lamentablemente, sabemos que algunos rehenes ya no están vivos. Estamos comprometidos a encontrar y devolver los cuerpos de esos rehenes en Gaza”, añadió. Las FDI confirmaron la muerte de 31 secuestrados por el grupo terrorista, incluidos dos soldados retenidos desde 2014.

“Llevamos a cabo operaciones de rescate precisas -como lo hemos hecho en el pasado- donde nuestra inteligencia indica que los cuerpos de los rehenes pueden estar retenidos”, indicó Hagari.

El militar aseguró que Israel, a través de varias fuentes, incluyendo rehenes liberados, cree que “Hamas mantuvo rehenes en el Hospital Nasser en Khan Younis y que puede haber cuerpos de nuestros rehenes en las instalaciones del hospital Nasser.”

“Como se demostró con el Hospital Shifa, el Hospital Rantisi, el Hospital Al Amal y muchos otros hospitales en toda Gaza, Hamas utiliza sistemáticamente los hospitales como centros de terror”, agregó.

Según las FDI, más del 85% de las “principales instalaciones médicas” de Gaza han sido utilizadas por Hamas para actividades terroristas.

“Debido a que los terroristas de Hamas probablemente se están escondiendo detrás de civiles heridos dentro del Hospital Nasser en este momento y parecen haber utilizado el hospital para esconder a nuestros rehenes allí también, las FDI están llevando a cabo una operación precisa y limitada dentro del Hospital Nasser”, señaló el vocero.

“Un objetivo clave definido por nuestra misión militar es garantizar que el Hospital Nasser continúe su importante función de tratar a los pacientes de Gaza. Así lo comunicamos en varias conversaciones que mantuvimos con el personal del hospital en los últimos días. Hicimos hincapié en que ni los pacientes ni el personal están obligados a evacuar el hospital.

Sin embargo, hemos estado instando a otros gazatíes, en árabe, por teléfono y a través de altavoces, a que se alejen del peligro de Hamás a través de un corredor humanitario que abrimos a tal efecto”, aseguró.

Hagari dijo que las FDI facilitaron suministros médicos, tanques de oxígeno y combustible para electricidad al hospital “para garantizar que sus funciones esenciales continúen sin interrupción.”

“Nuestro mensaje para ellos es claro: no buscamos dañar a civiles inocentes. Queremos encontrar a nuestros rehenes y traerlos a casa. Queremos dar caza a los terroristas de Hamas dondequiera que se escondan”, concluyó.

Nuevas operaciones terrestres, navales y aéreas

El Ejército israelí mantiene los ataques en varios puntos de Gaza por tierra, mar y aire, sobre todo en el centro y el sur, mientras sigue realizando operaciones contra milicianos, infraestructura militar y la red subterránea del grupo terrorista Hamas.

Según un portavoz militar, las tropas llevaron a cabo en las últimas horas “eliminaciones exitosas de terroristas de Hamás en actividades conjuntas terrestres, navales y aéreas” en la Franja.

”Durante el último día, las fuerzas aéreas completaron una serie de ataques contra objetivos terroristas en la Franja de Gaza, como parte de la asistencia a las fuerzas terrestres, durante los cuales fueron atacados infraestructuras terroristas subterráneas, recintos militares y puestos de lanzamientos de cohetes” de Hamas, agregó.

En la zona central de Gaza, el Ejército abatió “a varios terroristas el último día”, entre ellos “a un comandante de actividades de observación de Hamas”.

”Además, un barco de la armada israelí identificó a terroristas que se acercaban a las fuerzas en la zona, tras lo cual las fuerzas aéreas y navales atacaron y eliminaron la célula terrorista”, dijo el Ejército.

Los soldados también siguieron en su operación terrestre en Khan Younis, en el sur del enclave, donde “continúan matando a terroristas y realizando incursiones selectivas”.

”Durante el último día, fuerzas especiales localizaron numerosas armas, incluidas armas de fuego, explosivos y equipamiento militar adicional”.

En la zona oeste de Khan Younis, las tropas aseguraron que mataron a milicianos “con disparos de francotiradores y tanques durante el último día”, y “realizaron redadas a objetivos terroristas” en las que localizaron “rifles Ak-47, granadas, cargadores y explosivos”.

Todo ello, mientras estos días el Ejército mantuvo sus ataques en la ciudad de Gaza y el norte, donde “aproximadamente 15 terroristas de Hamas murieron, incluidos terroristas que tomaron parte en la masacre del 7 de octubre” y “un agente de seguridad de Hamas”.

La guerra entre Israel y Hamás dura ya 132 días, y el Ejército israelí se ha propuesto erradicar a Hamas de la Franja tras su ataque del 7 de octubre, en el que mató a unas 1.200 personas y se llevó rehenes a Gaza a otras 250.

Desde entonces, la ofensiva israelí sobre el enclave ha dejado más de 28.500 palestinos muertos, según el grupo terrorista Hamas, un escenario de devastación general y una grave crisis humanitaria entre la población de la Franja, en su gran mayoría desplazada internamente.

Benjamin Netanyahu advirtió que no habrá acuerdo con Hamas hasta que los terroristas modifiquen su propuesta de tregua

Solo un cambio en las exigencias del grupo terrorista Hamas en relación a una posible tregua en la Franja de Gaza permitirá que las negociaciones avancen, según informó este miércoles la Oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“Israel no recibió en El Cairo ninguna propuesta nueva de Hamas sobre la liberación de nuestros rehenes”, aseguró este miércoles ese departamento presidencial en un comunicado después de que fuentes egipcias confirmaran a un medio internacional la ausencia de una delegación israelí en las negociaciones.

“El primer ministro Benjamin Netanyahu insiste en que Israel no cederá a las delirantes exigencias de Hamas”, añadió.

El martes se reunieron en medio de un estricto hermetismo los jefes de la CIA, el Mossad y los servicios de inteligencia de Qatar y Egipto, en unas conversaciones que fueron “fructíferas” y se desarrollaron de forma “positiva”, según las mismas fuentes.

Estados Unidos, por su parte, sostuvo que las negociaciones de alto nivel que se están manteniendo en El Cairo de cara a una nueva tregua avanzan “en la dirección adecuada”. “Nos complace que estas conversaciones están teniendo lugar. Han sido constructivas y avanzan en la dirección adecuada”, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, sin entrar en detalles sobre el pacto que está siendo evaluado.

Junto a su declaración, este martes el director de la CIA, William Burns, acordó con el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi -uno de los principales mediadores en el conflicto- mantener esta “coordinación intensiva” hasta alcanzar una nueva tregua. Asimismo, el mandatario recibió al primer ministro qatarí, Mohamed bin Abderrahman, y su jefe de la Inteligencia, Abdala bin Mohammed al Khulaifi, con el mismo fin.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp