- Publicidad -
martes, 18 junio 2024
20.3 C
Tegucigalpa
InicioGuerra Israel - HamasQatar aseguró que Israel y Hamas están cerca de alcanzar una tregua...

Qatar aseguró que Israel y Hamas están cerca de alcanzar una tregua en Gaza para la liberación de rehenes

Qatar aseguró que Israel y Hamas están cerca de alcanzar una tregua en Gaza para la liberación de rehenes tras casi cuatro meses de combates.

Hamas ha dado una “confirmación inicial positiva” a una propuesta para el cese de los combates en Gaza y la liberación de rehenes, declaró el jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar.

Mediadores estadounidenses, egipcios y qataríes se reunieron el domingo con responsables de los servicios de inteligencia israelíes en Pare, donde propusieron una pausa de seis semanas en la guerra de Gaza y un intercambio de rehenes por prisioneros para que Hamas lo revisara.

“Esa propuesta ha sido aprobada por la parte israelí y ahora tenemos una primera confirmación positiva de la parte de Hamas”, dijo Majed al-Ansari a una audiencia en una escuela de posgrado con sede en Washington.

“Todavía nos queda un camino muy duro por recorrer”, dijo Ansari. “Somos optimistas porque ambas partes han aceptado ahora la premisa que conduciría a una próxima pausa. “Tenemos la esperanza de que en las próximas dos semanas podamos compartir buenas noticias al respecto”, añadió.

Se esperaba que el líder qatarí de Hamas, Ismail Haniyeh, acudiera a El Cairo el jueves o el viernes para mantener conversaciones sobre una propuesta de tregua.

Anteriormente, Qatar medió en una pausa de una semana en los combates que comenzó en noviembre y que condujo a la liberación de decenas de rehenes israelíes y extranjeros, así como a la entrada de ayuda en el asediado territorio palestino.

Según fuentes implicadas en la negociación, el borrador que se negocia contempla varias etapas, la primera de las cuales estipularía la liberación de 35 cautivos civiles en manos de Hamas a cambio de un cese completo de las operaciones de Israel en Gaza durante 45 días.

Además, incluye la excarcelación de unos 100 presos palestinos a cambio de cada rehén liberado por Hamas, mientras que también se contempla un incremento de la entrada de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

En la segunda etapa, serían liberadas las mujeres y hombres soldado, mientras que la última fase incluiría el traslado de los cadáveres de los rehenes que han fallecido durante su cautiverio en el enclave palestino, de acuerdo con las fuentes.

El jefe del buró político del grupo islamista, Ismail Haniyeh, afirmó el martes que el movimiento palestino “está estudiando” dicha propuesta y que responderá “pronto”, aunque exigió “la completa retirada de las tropas” israelíes de la Franja de Gaza.

El Gobierno israelí no está dispuesto a parar la guerra, a pesar de la creciente presión de las familias de los secuestrados para que negocie un acuerdo a cualquier precio para la liberación de los 132 rehenes que quedan dentro de la Franja, de los que se cree que unos 28 estarían muertos.

Israel asegura estar culminando su operación en khan Yunis

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado este jueves que las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se desplazarán hasta la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, para desmantelar allí el comando del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), al igual que ha ocurrido en Khan Yunis.

“La brigada Khan Yunis de Hamas se jactó de que se opondría a las FDI, está siendo desmantelada, y les digo que estamos completando la misión en Khan Yunis y también llegaremos a Rafá y eliminaremos a todos los terroristas que tratan de hacernos daño”, ha manifestado el ministro Gallant durante una visita a la ciudad.

Durante un encuentro con militares de la 98 División del Ejército israelí, Gallant ha celebrado que las operaciones en Jan Yunis “progresan con increíbles resultados”, lo que hace que la situación sea cada vez “más complicada” para la milicia palestina, según informaciones recogidas por The Times of Israel.

“No tienen armas, no tienen municiones, no tienen la capacidad de atender a los heridos. Tienen a 10.000 terroristas muertos y otros 10.000 heridos que no están operativos”, ha aseverado el ministro de Defensa, que recalca que Israel ha asestado un golpe que “erosiona” las capacidades de Hamas.

Así las cosas, el ministro Gallant ha recalcado que estas operaciones israelíes tanto en tierra como en el subsuelo de la Franja de Gaza, y en concreto en Jan Yunis, “acerca el regreso de los rehenes” bajo cautiverio de Hamas, a quien acusa de solo entender el lenguaje de la fuerza.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp