- Publicidad -
domingo, 28 abril 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLópez Obrador pide disculpas por llamar “señ0r vest!d0 de muj#r” a la...

López Obrador pide disculpas por llamar “señ0r vest!d0 de muj#r” a la diputada trans Salma Luévano

El presidente López Obrador ha pedido una disculpa a la diputada trans de Morena Salma Luévano por malgenerizarla y referirse a ella como “señ0r vest!do de muj#r”. El mandatario ha arrancado la conferencia matutina refiriéndose a sus palabras: “Quiero iniciar ofreciendo una disculpa a una compañera que se identifica como mujer y yo ayer hablé de que era un hombre vest!d0 de muj#r. Yo soy muy respetuoso y creo en la libertad y la gente debe de asumirse, cualquier persona, como se identifique”, ha expresado el presidente.

El presidente incurrió en el error durante la conferencia matutina del lunes, cuando trataba de defenderse por las críticas vertidas en su contra, ante la extraña reacción que tuvo al cruzarse con la diputada en un evento en Yucatán. “También beo a ombres”, dijo sin percatarse de la malgenerización que estaba cometiendo, al tratar a la legisladora con pronombres masculinos. Luévano, primera mujer trans en llegar a la Cámara de Diputados junto a su compañera María Clemente, ha reiterado que quiere ser nombrada con pronombres femeninos. “Si opiné sobre este tema es porque considero que el amor no tiene sexo, está por encima de todo. Es como la libertad. [Quiero] ofrecer una disculpa y enviarle un abrazo a esta compañera”, ha continuado López Obrador.

Minutos después, la propia diputada se hacía eco de las palabras del mandatario y reconocía el gesto. “Hoy el presidente López Obrador me ofreció una disculpa por malgenerizarme. Esta declaración es importantísima, pues visibiliza una lucha que nos ha tomado décadas. Soy una mujer, diputrans y eso no está a discusión. Ahora a esperar que me reciba el presidente”, ha escrito en redes.

Luévano ha señalado que seguirá “luchando por los derechos humanos” de su población. “Que llegue una mujer trans a estos espacios de toma de decisiones normaliza lo que es normal. Al educar, sensibiliza, si sensibiliza crea empatía y al crear empatía ayuda a bajar todas estadísticas de crímenes de odio. Por eso no podemos permitir que esa puerta que ya se abrió se vuelva a cerrar”, señalaba la diputada en entrevista con este diario.

Las disculpas del presidente han sido bien recibidas entre los varios usuarios y personas afines a Morena, el partido del presidente. “El reconocimiento y la disculpa expresada por el Pte @lopezobrador_ a la diputada @SalmaLuevano, nos llama a la responsabilidad del respeto a la diversidad e identidad de todxs, sobre todo desde el servicio público a fin de garantizar todos los derechos para todas las personas”, ha escrito la secretaria de Desarrollo Social de Sonora, Wendy Briceño.

También hay quien ha recordado que las palabras del presidente recuerdan a las pronunciadas por el diputado conservador Gabriel Quadri en la Cámara de Diputados en 2022. Precisamente, el panista se refirió a Salma Luévano: “Señor vestido de mujer”. En aquella ocasión, el Tribunal Electoral determinó que los dichos fueron un ataque de odio contra toda la comunidad transgénero y fue condenado a no concurrir a unas elecciones durante cuatro años. Quadri también fue inscrito en el padrón de agresores políticos contra las mujeres por razón de género y presentó disculpas a la diputada a través de su cuenta de Twitter.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp