Durante sus vacaciones en su natal Argentina, el goleador de Motagua, Agustín Auzmendi, abrió su corazón en una entrevista con el reconocido medio deportivo, Diario Olé, donde contó todo sobre su llegada a Honduras, su adaptación, sueños y sus finales perdidas ante el Olimpia de Pedro Troglio.
A continuación la entrevista íntegra
Agustín Auzmendi es un argentino muy famoso en Honduras. En medio de sus vacaciones en Adolfo González Chavéz a 500 kilómetros de Buenos Aires, el delantero del Motagua se tomó un tiempo para recibir a Olé luego de una jornada a pura pesca en alguna laguna cercana al pueblo. El futbolista que surgió de las Inferiores de Acassuso convirtió 34 goles en 2023 y está entre los cinco argentinos con más goles a nivel mundial.
-¿Cómo fueron tus comienzos en el fútbol?
-Yo soy de Adolfo González Chavés, un pueblo que tiene 12.000 habitantes que está al Sur de la Provincia de Buenos Aires. Desde muy chico me tocó empezar en el fútbol, primero en las Inferiores del club de mi pueblo y después pase a la Primera Regional. Después, por medio del tío de un amigo llegué a Acassuso, él laburaba en el club. Me vio jugar en mi club y me propuso ir a las Inferiores de Acassuso así que hice una prueba y quedé.
-¿Cuántos años tenías cuando fuiste a Acassuso?
-Cuando quedé en Acassuso tenía 16 años, empecé en Sexta que salimos campeones, después la Quinta donde también fui campeón. En Cuarta pudimos jugar contra Boca y le ganamos. Un par de años más tarde llegué a la Primera en donde jugué cuatro años.
-Después de Acassuso te fuiste a Colombia…
-Si. El último torneo que me tocó jugar con Acassuso me fue muy bien y me fui a Jaguares de Córdoba, un club de la Primera de Colombia. Si bien me salieron algunas ofertas de la B Nacional, yo tenía decidido salir al exterior, a probar suerte afuera. Quería ver que onda el fútbol fuera del país, así que terminé decidiendo salir a Colombia.
-Para el jugador del Ascenso, ¿siempre se prioriza el exterior?
-Sí, puede ser, en mi caso yo priorizaba salir al Exterior porque había tenido varias posibilidades de irme a jugar afuera, pero se cayeron a último momento. Entonces, tenía esa espina de jugar en el exterior.
-Después de Jaguares pegaste el salto a Honduras y la rompiste toda…
-Sí, en mi arranque en Colombia había arrancado bien, no era titular, pero venía entrando en casi todos los partidos, pero en un entrenamiento me pegaron una patada y me lesionaron. Después de eso, estuve parado tres meses y cuando estaba para volver había otro cuerpo técnico que no era el que me había llevado por lo que corría de atrás en el plantel. En medio de eso me salió la oferta de Olancho en Honduras y la tomé. Tenía muchas ganas de jugar. Fue lo mejor que me pasó porque pude encontrar mi mejor nivel.
De no jugar en Colombia a romperla en Honduras
-Cuando te llegó la oferta de Honduras, ¿tenías idea de cómo era el fútbol ahí?
-Lo único que había visto era que los dos más grandes eran Motagua y Olimpia. Motagua había jugado con River, entonces más o menos lo conocía. A Olimpia también lo tenía visto por Pedro Troglio, que salió campeón varias veces. Pero más allá de eso, no conocía al equipo ni la ciudad a donde iba a ir, no pedí referencia ni nada, tenía muchas ganas de jugar y tomé la posibilidad sin pensarlo. Gracias a Dios después terminó saliendo todo más que bien.
-¿Te costó el día a día en Honduras?
-Al principio cuando llegué a Olancho me costó bastante adaptarme. Más que nada porque yo venía de Buenos Aires. En Colombia también me tocó vivir en una ciudad muy linda en la que tenías de todo para hacer. En Olancho no hay para hacer, es una vida muy de pueblo, es entrenar y volver a tu casa porque no tenés nada más para hacer.
-Y el fútbol, ¿cómo lo viven?
– La verdad que me llamó mucho la atención cómo viven el fútbol. Yo pensé que no tenía nada que ver a como lo vivimos nosotros, pero la verdad es que son muy pasionales, son muy parecidos a nosotros.
-En Olancho te fue muy bien, pegaste el salto a Motagua donde metiste 34 goles en un año. Superaste a Messi y te metiste en el top 5 de los goleadores argentinos en todo el mundo…
-Si en Olancho me fue muy bien, terminé como goleador del campeonato, si bien perdimos en cuartos de final, el equipo estaba recién ascendido. En el segundo torneo perdimos la final con Olimpia que es el equipo que dirige Troglio, en mayo de 2023. Más allá de la derrota fue algo histórico para el club porque siendo recién ascendido nos metimos en la final contra un grande del país. Después de ese primer semestre me vine para Motagua, donde también me tocó ser goleador nuevamente. Salí goleador del año pese a que volvimos a perder la final de vuelta contra Olimpia.
-Los estadios colapsan de gente…
-Si, la verdad que es impresionante, como Motagua y Olimpia son de la capital, cada vez que juegan entre ellos se llenan los estadios. El estadio Nacional tiene capacidad para 25.000 personas.
Superar al ídolo: de tener tatuado a Messi a superarlo en 2023


