Al recibir por separado al alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, el titular del legislativo, Nabih Berri, y el primer ministro interino, Najib Mikati, enfatizaron que la implementación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU comienza con el cese de la agresión israelí.
En este contexto, el jefe del gabinete libanés advirtió que cualquier bombardeo a gran escala en el sur de Líbano conducirá a la región a una explosión generalizada.
Al mismo tiempo, Mikati manifestó a Borrell la necesidad de trabajar para establecer una solución integral a la cuestión palestina otorgando sus justos derechos.
Por su parte, Borrell expresó su gran preocupación por la continuación de la guerra en la Franja de Gaza y su voluntad de no expandirla hacia el Líbano.
En su primera actividad en Beirut, el diplomático europeo reafirmó el firme apoyo a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (Unifil) que desempeña aquí un papel crucial en la prevención y mitigación de la escalada.
De acuerdo con lo divulgado, el Comandante y jefe de la Misión de la Unifil, el teniente general Aroldo Lázaro, actualizó sobre la actual hostilidad y los riesgos a lo largo de la Línea Azul, zona fronteriza entre Líbano e Israel.
En su cuenta oficial en X, el canciller de la UE reafirmó que la prioridad es evitar la escalada regional y avanzar en los esfuerzos diplomáticos con miras a crear las condiciones para alcanzar una paz justa y duradera entre Israel, Palestina y en la región.
Borrell realiza su gira al país en medio de un intercambio de fuego cada día más intenso a ambos lados de la frontera debido a la persistente agresión israelí, que esta semana incluyó un ataque al suburbio sur de Beirut, y la respuesta de la Resistencia libanesa ante los crímenes sionistas y en apoyo a Gaza.