- Publicidad -
sábado, 18 mayo 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioDEPORTESSelección de Brasil podría quedar fuera de Eliminatorias por sanción de FIFA

Selección de Brasil podría quedar fuera de Eliminatorias por sanción de FIFA

Durante las fiestas de Navidad se conoció que Fifa y Conmebol enviaron una carta, dura y con advertencias, por lo que viene pasando en la administración del fútbol en Brasil. Y aunque parece imposible que el país de los 5 campeones del mundo pueda desaparecer del panorama mundial, es lo que realmente se podría presentar.

Todo nació por la destitución del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, pro decisión de un Tribunal de Justicia de Río de Janeiro. Y esto es lo que complica todo el panorama, ya que la Federación Internacional de Fútbol Asociado no permite que los gobiernos, justicias o autoridades extradeportivas influya en sus entes y afiliados.

Pero como la justicia brasileña también indicó que deberían darse nuevas elecciones en la presidencia de la CBF, esto ha sido tomado por las autoridades mundiales del balompié como injerencia y ya se sabe lo que puede pasar.

Carta de Fifa y Conmebol a la Confederación Brasileña de Fútbol

Kenny Jean-Marie (Fifa) y Monserrat Jiménez Granda (Conmebol) mandaron la carta al exsecretario general de la CBF, Alcino Reis, que también fue destituido. Y como estas dos entidades no reconocen la gestión del interventor José Perdiz, designado por los Tribunales de Río, se empezaron a complicar las cosas:

Como se informó previamente a la CBF, la FIFA y la CONMEBOL enviarán una misión conjunta a Brasil durante la semana del 8 de enero para reunirse con las respectivas partes interesadas y examinar la situación actual y trabajar conjuntamente para encontrar una solución al actual estado de cosas con respecto a la aplicación de las normas de la CBF y su autonomía…

La FIFA y la CONMEBOL desean insistir enérgicamente en que, antes de que tenga lugar esta misión, no se tome ninguna decisión que afecte a la CBF, incluidas las elecciones o los nombramientos electorales.

Si esto no se respeta, la FIFA no tendrá otra opción que remitir el asunto a su órgano decisorio pertinente para que considere y decida, lo que también puede incluir una suspensión…

A este respecto, y en aras del orden, también nos gustaría señalar que, si la CBF es finalmente suspendida por el organismo pertinente de la FIFA, perdería todos sus derechos de afiliación con efecto inmediato hasta que la FIFA levante la suspensión.

Esto también significaría que los equipos representativos y de clubes de la CBF ya no podrían participar en ninguna competición internacional mientras esté suspendida.

Posibles sanciones a la Selección de Brasil por injerencia de la justicia local

A pesar de que José Perdiz no es reconocido como directivo, mucho menos como un interventor oficial que pueda tomar decisiones en el fútbol de Brasil y hacia afuera, él mismo respondió y dijo que la comunicación era positiva. Algo que solo entendió en esta vía el mismo Perdiz:

“Con satisfacción y respeto recibimos esta nueva carta de la FIFA. Lo veo como una señal positiva, pero, según lo determinado por la Justicia, debo convocar las elecciones dentro del plazo señalado. Es necesario conducir esta etapa observando los marcos legales, en línea con el estatuto de la propia Entidad y de la FIFA”.

Como parece no cambiar el panorama, los primeros efectos se verían en los amistosos de marzo del 2024 porque son fechas FIFA y, si hay una decisión de castigar a la CBF, no podrían jugar esos encuentros por dejar de tener reconocimiento la Confederación.

Dependiendo de si hay una sanción temporal o definitiva y de fondo, lo siguiente que afectaría sería la Copa América 2024, en la que ‘la verdeamarela’ comparte grupo con Colombia, Paraguay y un representante de Concacaf a definir. Así que la Conmebol deberá tratar de que el tema se lleve por las mejores vías y así no tenga que reemplazar a Brasil o dejar el hueco en la competencia que se disputará entre junio y julio de 2024.

Y lo más importante, que se quiere evitar por cualquier medio en la CBF, Conmebol y Fifa, es que la sanción le quite el reconocimiento y pueda causar que Brasil no juegue los partidos de Eliminatorias al Mundial 2026 programados para septiembre, octubre y noviembre de 2024. Recordando que los pentacampeones del mundo han tenido un mal inicio de la clasificatoria con solo 7 puntos en 6 partidos y ocupando el lugar 6 de la tabla.

Una desafiliación, llevaría a que Brasil salga de las Eliminatorias y no pueda participar por el cupo al Mundial de México, estados Unidos y Canadá.

¿Qué otras sanciones pueden llegar a la CBF por la intervención?

El próximo 8 de enero se haría un anuncio oficial, salido de una comisión conformada especialmente para tratar el caso complicado y polémico. Si las elecciones en la Confederación Brasileña de Fútbol avanzan sin aval o autorización de Fifa, las otras selecciones y clubes pueden verse afectados.

La Sub-23 no participaría en el Torneo Preolímpico Sudamericano a jugarse en Venezuela entre enero y febrero del 2024. La femenina tampoco participaría en la Copa Oro de Concacaf que está programada entre febrero y marzo. Aunque los Juegos Olímpicos son regulados por el COI (Comité Olímpico Internacional), la organización, logística y todo depende de la Fifa, así que no habría presencia de Brasil en las ramas femenina y masculina en París 2024.

La Sub-20 Femenina de Brasil tampoco participaría en el Sudamericano para clasificar al Mundial que se jugará en Colombia entre agosto y septiembre del 2024. Además, no habría representación de Brasil en ninguna de las competencias de Fifa con selecciones, sea en fútbol playa, fútbol sala u otros eventos como reuniones, votaciones y demás.

En el caso de los clubes clasificados a las ediciones del 2024 de Copa Libertadores y Copa Sudamericana, tampoco tendrían el aval de Conmebol para participar. Los afectados serían:

Fluminense, São Paulo, Palmeiras, Grêmio de Porto Alegre, Atlético Mineiro, Flamengo, Botafogo y Bragantino por Libertadores. Mientras que en Sudamericana estarían Athletico Paranaense, Internacional, Fortaleza, Cuiabá, Corinthians y Cruzeiro.

Los últimos días de diciembre y primeros de enero serán claves para ver si se da este revolcón o hay solución de cara al 2024 con el fútbol de Brasil.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp