- Publicidad -
lunes, 29 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEstados Unidos anuncia plan para llevar a un astronauta internacional a la...

Estados Unidos anuncia plan para llevar a un astronauta internacional a la Luna

La vicepresidenta Kamala Harris anunció que un astronauta internacional aterrizará en la superficie de la luna como parte del programa Artemis de la NASA.

Aunque Estados Unidos se había comprometido con anterioridad a llevar astronautas internacionales a la Luna en futuras misiones del Artemis, el anuncio de hoy lleva ese compromiso un paso más allá al permitir que uno de ellos camine realmente sobre la superficie de la Luna, uniéndose así a un club de élite que hasta ahora solo cuenta con 12 miembros.

«Hoy, en reconocimiento del papel esencial que desempeñan nuestros aliados y socios en el programa Artemis, me enorgullece anunciar que, junto a los astronautas estadounidenses, tenemos la intención de alunizar a un astronauta internacional para finales de esta década», declaró Harris este miércoles durante una reunión del Consejo Nacional Espacial de la Casa Blanca en Washington. También asistieron a la reunión el secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Cada misión de alunizaje Artemis prevista tendrá espacio para cuatro astronautas, pero no todos pisarán la Luna. Solo dos astronautas por misión descenderán a la superficie de la Luna, mientras que los dos restantes se limitarán a orbitar la Luna en la nave Orión o en una pequeña estación espacial llamada Gateway.

El lanzamiento de la primera misión de alunizaje, Artemis III, no está previsto sino hasta finales de 2025.

«La NASA se ha comprometido a tres oportunidades para que astronautas de la Agencia Espacial Europea vuelen a Gateway, una oportunidad para que un astronauta de la Agencia Espacial Canadiense vuele a Gateway y una oportunidad en Artemis II, y una oportunidad para que un astronauta japonés (JAXA) vuele a Gateway», dijo un funcionario de la NASA. «Más allá de Artemis II, estas oportunidades de tripulación no han sido designadas a misiones específicas de Artemis».

La misión Artemis II será la primera vez que un ser humano orbite la Luna desde el final del programa Apolo. La tripulación, cuyo lanzamiento está previsto para noviembre de 2024, incluye al astronauta de la Agencia Espacial Canadiense Jeremy Hansen, quien presentó a la vicepresidenta este miércoles.

«La NASA podría haber optado por hacer esto sola, pero eligió intencionadamente incluir a Canadá y a una creciente lista de socios internacionales. Este extraordinario ejemplo de liderazgo estadounidense aprovecha nuestra experiencia colectiva, y no sólo es sinceramente apreciado, sino que es urgentemente necesario en el mundo de hoy», afirmó Hansen.

El lanzamiento de la primera misión de alunizaje, Artemis III, no está previsto sino hasta finales de 2025. Sin embargo, ese plazo ya se ha puesto en entredicho, ya que la agencia espacial está vigilando de cerca el desarrollo de un vehículo de SpaceX que servirá de módulo de aterrizaje para Artemis III, transportando a los astronautas hasta la superficie lunar.

«La NASA hará asignaciones específicas de tripulación más cerca de cada misión a medida que se definan los parámetros de la misión y los criterios de la tripulación», dijo el funcionario de la NASA.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp