- Publicidad -
sábado, 15 junio 2024
25.8 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESPersecución en Nicaragua: la policía de Daniel Ortega detuvo a un obispo

Persecución en Nicaragua: la policía de Daniel Ortega detuvo a un obispo

El obispo de la Diócesis de Siuna, monseñor Isidoro del Carmen Mora Ortega, fue detenido este jueves por la Policía de Nicaragua. Con 63 años, Mora es el segundo alto jerarca de la Iglesia Católica arrestado por el régimen de Daniel Ortega en una escalada de acciones contra la institución religiosa durante el año 2023.

Monseñor Isidoro Mora Ortega fue interceptado camino a la parroquia Santa Cruz en La Cruz de Río Grande, donde tenía programado oficiar una ceremonia religiosa para 230 niños.

Su detención ocurrió tras liderar una misa en la cual destacó el apoyo y oración de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) hacia el monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa que fue condenado a 26 años de prisión por supuesta traición a la patria y despojado de sus derechos civiles y nacionalidad.

En su homilía, el obispo de Siuna resaltó el valor de la Diócesis de Matagalpa, e invitó a la fe y perseverancia a pesar de las adversidades. Este nuevo arresto se inscribe en un contexto de tensión creciente y violaciones a la libertad religiosa en Nicaragua, en el que 13 sacerdotes, excepto Álvarez, fueron detenidos y posteriormente enviados a Roma tras un arreglo con el Vaticano.

La Iglesia católica en Nicaragua desde 2018 ha enfrentado 667 ataques según el estudio “Nicaragua ¿Una iglesia perseguida?”, elaborado por Martha Molina. Aquí se destaca que 2023 ha sido particularmente hostil, con 205 agresiones hasta agosto, superando la cifra total del año anterior. Adicionalmente, al menos 151 miembros de la iglesia han sido forzados al exilio o expulsados del país, incluyendo 83 monjas y 58 sacerdotes.

El gobierno de Nicaragua canceló el miércoles la personería jurídica de diez oenegés, entre ellas una evangélica que según la policía era “fachada” para lavado de dinero y por la que indaga a tres estadounidenses.

La organización “Puerta de la Montaña” y las nueve oenegés incumplieron con la legislación y “no reportaron por periodos de entre uno y hasta 12 años sus estados financieros conforme periodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresos”, dijo una resolución del Ministerio de Gobernación (Interior) publicada en el diario oficial La Gaceta.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp