- Publicidad -
lunes, 15 julio 2024
29.1 C
Tegucigalpa
InicioGuerra Israel - HamasEE.UU. pidió unidad para detener los ataques de los rebeldes hutíes en...

EE.UU. pidió unidad para detener los ataques de los rebeldes hutíes en el mar Rojo

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin III, pidió este martes unidad global para detener los ataques de los rebeldes chiíes hutíes, que “ya afectan la economía mundial”, y de no suceder esa unión, los insurgentes “seguirán amenazando el transporte marítimo comercial”.

“Se trata de un desafío internacional que exige una acción colectiva”, declaró Austin en un comunicado emitido poco después de la medianoche en Bahrein. “Por ello, hoy anuncio el establecimiento de la Operación Guardián de la Prosperidad, una nueva e importante iniciativa multinacional de seguridad”.

En una reunión ministerial virtual desde la capital de Bahrein con ministros, jefes de Defensa y altos representantes de 43 países, así como de la Unión Europea y la OTAN, Austin reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la libertad de navegación y la libre circulación del comercio en las vías marítimas críticas de la región después de anunciar ayer una coalición militar para hacer frente a esos ataques reivindicados por los hutíes.

“Los ataques ya han afectado a la economía mundial y seguirán amenazando al transporte marítimo comercial si la comunidad internacional no se une para abordar el problema de forma colectiva”, dijo, según un comunicado del Departamento de Defensa estadounidense, y reiteró su condena a los ataques de los rebeldes -respaldados por el régimen de Irán- contra el comercio como algo “sin precedentes e inaceptable”.

«Los ataques ya han afectado a la economía mundial y seguirán amenazando al transporte marítimo comercial», dijo Austin III.

EEUU quiere más países en la coalición

Para hacer frente a esta serie de ataques, Austin instó a los participantes de la conferencia “a unirse a las iniciativas lideradas por Estados Unidos y otras iniciativas internacionales y a trabajar con el Mando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos y las Fuerzas Marítimas Combinadas compuestas por 39 miembros, para restablecer la seguridad en el Mar Rojo y disuadir futuras agresiones de los hutíes”.

El Pentágono anunció el lunes una coalición militar -liderada por Estados Unidos -integrada por 10 países, entre ellos, el Reino Unido, Francia y España, según afirmó Lloyd.

La coalición actuará bajo el nombre de ‘Operación Guardián de la Prosperidad’ y bajo el paraguas de la fuerza naval internacional Fuerzas Marítimas Combinadas (CMF, en inglés).

El vicealmirante de la Marina estadounidense Brad Cooper, que comanda la CMF, informó al resto de participantes de la reunión que los hutíes han llevado a cabo más de 100 ataques con sistemas aéreos no tripulados (drones) y misiles balísticos en un solo sentido, dirigidos contra 10 buques mercantes en los que participaban más de 35 naciones diferentes.

Entre 10% y 15% del comercio mundial

Cooper destacó que los rebeldes tomaron como rehenes al buque mercante ‘Galaxy Leader’ y a su tripulación internacional de 25 miembros el pasado 19 de noviembre, y “la tripulación sigue detenida injustamente en el Yemen”.

En la actualidad, entre el 10% y el 15% del comercio mundial pasa por el mar Rojo, y las compañías navieras internacionales están teniendo que desviar su ruta a través del Cabo de Buena Esperanza, lo que añade semanas a la entrega de bienes y materiales clave, incluidos el petróleo y el gas, aseveró.

En respuesta al anuncio de la coalición marítima, los hutíes afirmaron que continuarán con sus ataques contra barcos vinculados a Israel en el mar Rojo.

Tras el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, los hutíes han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb (que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén).

Desde el pasado viernes, los principales grupos de transporte marítimo han ido anunciando que suspenden sus operaciones en el mar Rojo, entre ellos Maersk y Hapag-Lloyd, y ayer se les sumó la petrolera BP, al cancelar temporalmente el paso de sus embarcaciones por la zona, lo que podría perturbar seriamente el comercio marítimo internacional.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp