Siete heridos y más de dos mil hectáreas calcinadas por incendios forestales en Chile

Los habitantes de la zona central de Chile vivieron un fin de semana al rojo vivo, pues una serie de incendios forestales (50 en total) dejaron como resultado más de dos mil hectáreas calcinadas, siete personas heridas y decenas de damnificados.

Esta mañana, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que hasta las 07:00 horas de hoy aún se registran ocho siniestros en combate y dos controlados en tres regiones, según consigna una nota de El Desconcierto.

La región de Valparaíso se mantiene en alerta roja por dos incendios activos, uno llamado “Cajón de Lebu” en la comuna de Limache y que ha afectado hasta el momento 275 hectáreas.

El más complejo afecta a las comunas de Villa Alemana y Limache, denominado “Patagual”, que ha consumido 820 hectáreas y dejado 7 personas lesionadas, 13 viviendas destruidas y 21 personas albergadas.

En la misma región se mantiene alerta roja en la comuna de San Antonio por el incendio “Complejo Cruce Leyda”, que ha afectado 80 hectáreas y que se encuentra activo con intensidad baja.

En la Región Metropolitana, se mantiene alerta roja en la comuna de Paine con un incendio que se encuentra actualmente en combate y que ha afectado 113 hectáreas.

Además, hay alerta amarilla en la Provincia de Melipilla por el incendio “El Parrón” que afecta a la comuna de María Pinto y en donde se han visto afectadas 1.339 hectáreas.

En la Región de O’Higgins, en tanto, se mantiene alerta roja en las comunas de Las Cabras y de La Estrella por incendios en la zona que han afectado 10 y 578 hectáreas respectivamente. En La Estrella se reportan 5 viviendas con daños en evaluación.

Los incendios del verano pasado cobraron la vida de al menos 25 personas y arrasaron con más de 400.000 hectáreas en todo Chile. El Presidente Gabriel Boric, en tanto, anunció un presupuesto de $148.000 millones para 2024 destinado a combatir los incendios del verano, lo que supone un aumento del 47 % respecto de la temporada anterior, que fue una de las más mortíferas de los últimos años.