- Publicidad -
viernes, 12 julio 2024
20.3 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESProfesores se oponen a que presidenta de Harvard renuncie por mal manejo...

Profesores se oponen a que presidenta de Harvard renuncie por mal manejo del antisemitismo

(AFP) Unos 700 profesores se opusieron a las peticiones de dimisión de la presidenta de la universidad de Harvard, Claudine Gay, acusada de gestionar mal el antisemitismo en el campus y pidieron resistir las «presiones políticas».

«Pedimos encarecidamente defender la independencia de la universidad y resistir a las presiones políticas, incluidas las peticiones de destitución de la presidenta Claudine Gay, que son contrarias al compromiso de Harvard con la libertad académica», escribieron a la Corporación Harvard los profesores de la prestigiosa universidad privada de Cambridge, cerca de Boston.

«La protección crucial de una cultura de libre pensamiento en nuestra comunidad diversa es imposible si permitimos que sea dictada por fuerzas externas», añaden, en un texto firmado por cerca de 700 profesores, según una lista consultada por la AFP el lunes.

La Corporación de Harvard, uno de los órganos superiores de la universidad, debe reunirse el lunes, mientras que más de 70 miembros del Congreso estadounidense, la gran mayoría republicanos, pidieron la dimisión de Claudine Gay, tras una audiencia parlamentaria el martes pasado en la que sus respuestas sobre la condena del antisemitismo fueron duramente tildadas de ambiguas.

También acosada por críticas, el sábado dimitió Elizabeth Magill, presidenta de UPenn (Filadelfia), otra de las más prestigiosas universidades privadas de Estados Unidos.

Desde los sangrientos atentados de Hamás en Israel el 7 de octubre, seguidos de mortíferas represalias del ejército israelí en la Franja de Gaza, el conflicto atizó pasiones en renombradas universidades de Estados Unidos, como Harvard, UPenn (Filadelfia) y Columbia (Nueva York), donde dos grupos de estudiantes propalestinos han sido suspendidos.

Adinerados donantes así como republicanos y demócratas denunciaron un aumento de los incidentes antisemitas en los campus y criticaron a los rectores de las universidades por no dar una respuesta acorde. Conservadores dicen que los campus son demasiado izquierdistas.

Uno de los gestores de la carta de apoyo a Claudine Gay, el profesor de Ciencias Políticas Ryan Enos, cree que los dirigentes de Harvard no manejaron bien la crisis, pero que eso no significa someterse a presiones políticas.

«Gestionaron muy mal la situación, no hubo coherencia en la dirección y no lograron promover la diversidad de expresión» desde el 7 de octubre cuando estalló el conflicto entre Hamas e Israel.

Empero, considera que la dirección de la universidad ha sido «muy parcializada» contra los palestinos y «casi ha prohibido el discurso propalestino en el campus».



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp