- Publicidad -
miércoles, 28 febrero 2024
18.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESUn general retirado de EE UU advierte de qué puede llevar a...

Un general retirado de EE UU advierte de qué puede llevar a Putin a apretar el botón nuclear en Ucrania

La guerra de Ucrania cumplirá el próximo mes de febrero dos años, y no hay visos de que avance en ninguno de los dos sentidos. Pero por mucho que pase el tiempo, la amenaza de una posible escalada nuclear no deja de sobrevolar el campo de batalla.

El general de brigada del Ejército de Estados Unidos Kevin Ryan, quien sirvió como jefe de Estado Mayor del Comando de Defensa Espacial y de Misiles del Ejército, dijo que la guerra nuclear es una opción «completamente factible» si se cumple una condición.

Tal y como recoge el Daily Mail, Ryan, que sirvió como agregado de Defensa en Rusia, cree que Moscú no sólo está en guerra con Ucrania, sino también con Occidente, y es por esta razón que Putin es mucho más probable que vea el uso de armas nucleares tácticas como una «disuasión prudente».

«La explosión de un arma nuclear dentro de Ucrania puede parecer una ‘exageración’ en una guerra contra Ucrania, pero en una guerra contra Occidente, podría verse como una disuasión prudente», dice Ryan.

«La conclusión es que el uso de un arma nuclear es totalmente factible y los resultados negativos podrían descartarse si la alternativa es la derrota», añade.

El general retirado dice que, si las fuerzas ucranianas comienzan a lograr avances en el campo de batalla, Putin y sus líderes militares no se dejarían intimidar por la perspectiva de irradiar territorio dentro de sus tierras ocupadas con armas nucleares tácticas.

Estas armas nucleares pueden tener una potencia de hasta 100 kilotones, cinco veces la cantidad de las bombas atómicas estadounidenses lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945.

«En lo que respecta a que Rusia irradie territorio que está dentro de sus tierras ocupadas, creo que los líderes rusos sopesarían eso con perder una guerra, o con perder Crimea o una gran parte de su propio ejército», dice Ryan. «En estos casos, no es un mal negocio para Rusia», añade.

Fracaso de la contraofensiva

«La única razón por la que no hemos visto armas nucleares tácticas es porque la contraofensiva de Ucrania no ha sido tan exitosa como se esperaba», dice Ryan.

De hecho, Putin ha advertido desde que lanzó su invasión a gran escala de Ucrania que Moscú está dispuesto a utilizar «todos los medios disponibles» para defenderse de ataques contra territorio ruso considerados existenciales, en referencia a su arsenal nuclear.

«Aunque Occidente ha dependido más de las armas convencionales desde el final de la Guerra Fría, Rusia ha tenido que seguir dependiendo de las armas nucleares tácticas para estar preparada para alcanzar sus objetivos en el campo de batalla», dice Ryan.

«Eso se debe en gran medida a que Rusia no ha podido modernizar satisfactoriamente sus fuerzas convencionales», explica.

«La conclusión es que los líderes militares rusos ven las armas nucleares tácticas como una herramienta de escalada válida y útil», dice Ryan. «Putin también», sentencia el general.

«Occidente no ha despertado completamente a la realidad de que estamos en una guerra con Rusia», dice Ryan. «Países como Polonia y los países bálticos creen en las palabras y acciones de Putin y piensan que estamos en guerra», dice.

«¿Pero Estados Unidos, el Reino Unido y gran parte de la OTAN? Creo que creen que esto es sólo una guerra entre Rusia y Ucrania, una guerra en la que podemos estar al margen ayudando», explica Ryan.

«Ucrania es el primer campo de batalla de la guerra de Putin con Occidente», advirtió Ryan. «Hay pruebas de que Rusia se está preparando para un conflicto mayor que el que está ocurriendo en Ucrania», concluye.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp