- Publicidad -
sábado, 27 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADAl menos tres nuevos casos de personas con VIH se detectan cada...

Al menos tres nuevos casos de personas con VIH se detectan cada día en Honduras

Tres nuevos casos de personas con VIH se detectan cada día en el país o un caso, cada ocho horas, reveló este jueves el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), ente estatal que exhortó a las autoridades educativas a que asuman su rol como rectores de la educación en el país.

En el marco del Día Mundial de la Respuesta ante la Epidemia del VIH, que se conmemora el 1 de diciembre de cada año, la coordinadora de la Defensoría de Personas con VIH, Francia Maradiaga expresó su preocupación por la cantidad de casos detectados que suman más de 42,000 desde 1985 a octubre del 2023.

Advirtió que muchas veces los niños son educados por otros adolescentes en el ámbito de la calle, de la creencia popular y, realmente, deben ser los padres y madres de familia los primeros en transmitir esa información.

También se refirió a la preocupación que existe, por parte de las personas con VIH, que se quejan tanto de los gobiernos municipales como de algunos empleadores.

Explicó que las alcaldías están solicitando pruebas de VIH como requisito para contraer nupcias y esto no está establecido en la Ley Especial de VIH/ SIDA y sus reformas del 2015, por lo cual, les hacemos un llamado para evitar esa práctica, ya que la Ley lo único que establece es que tienen que pedir es una constancia de haber recibido un curso prenupcial.

La preocupación se extiende a los empleadores, públicos y privados, ya que, en ocasiones, piden la prueba de VIH como requisito para ingresar o permanecer en el empleo y eso también está prohibido por la Ley Especial de VIH y sus reformas, constituyendo esta una violación del derecho al trabajo que tienen las personas con VIH.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp