- Publicidad -
martes, 23 julio 2024
20.8 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADASecretaría de Seguridad recuerda a Julissa Villanueva no poner en riesgo investigación...

Secretaría de Seguridad recuerda a Julissa Villanueva no poner en riesgo investigación de masacre en PNFAS

La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, a través de la Policía
Nacional de Honduras, con relación a las declaraciones vertidas en un programa de
televisión nacional por la Dra. Julissa Villanueva a título personal, a la opinión
pública nacional e internacional comunica lo siguiente:

  1. La Policía Nacional es una institución profesional permanente del Estado, apolítica, encargada de velar por la conservación del orden público, la prevención, control y combate al delito, apegada siempre a los principios de legalidad, imparcialidad y transparencia, sin más facultades que las que expresamente le confiere la ley.
  2. Todos los procesos investigativos que desarrolla la Policía Nacional de Honduras, se realizan de acuerdo con las orientaciones técnicas-jurídicas impartidas por el Ministerio Público. De manera concreta, en el lamentable suceso de la muerte múltiple en la Penitenciaria Nacional Femenina de
    Adaptación Social (PNFAS) de fecha 20 de junio de 2023, en el proceso investigativo se ha logrado individualizar la participación de diez y nueve (19) privadas de libertad a título de autor material; y seis (06) a título de partícipe; además, se recolectaron diez y nueve (19) armas de fuego, entre ellas una pistola propiedad de la Policía Nacional que en el año 2013 mediante
    requerimiento investigativo fue puesta a orden del ente fiscal. Las diligencias investigativas sobre este hecho se encuentran en su etapa final.
  3. Como consecuencia de los lamentables hechos suscitados en PNFAS, el Poder Ejecutivo determinó la destitución del secretario de Estado en el Despacho de Seguridad y de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario de ese momento.
  4. En referencia a los casquillos encontrados en la escena de la muerte múltiple ocurrida en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) son similares a los encontrados en otras escenas de muertes violentas. Es de resaltar que, en la administración del gobierno anterior, a través de la Tasa de Seguridad Poblacional (TSP), se adquirió a nombre de la institución policial, vehículos, armas, municiones y hasta aeronaves que no se encuentran en poder, ni en los inventarios de la Policía Nacional.
  5. La Secretaria de Estado en el Despacho de Seguridad de manera responsable, ejecuta los procesos de licitación correspondientes para la adquisición de equipo logístico, vehículos, construcción y mejoramiento de infraestructura, así como el pago de todos los licenciamientos correspondientes a la actualización de los sistemas informáticos de la Policía Nacional, entre los que se encuentra el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS).
  6. Conforme a lo establecido en el Código de Conducta Ética de los Servidores Públicos y la normativa jurídica nacional, estos en el ejercicio de sus funciones oficiales deberán actuar de acuerdo con los mejores intereses del Estado y de la nación hondureña; por lo que, ningún funcionario de la Secretaria de Estado en el Despacho de Seguridad ni de la Policía Nacional podrá poner en riesgo los procesos investigativos, divulgándolos, mientras sus resultados no se hayan presentado ante los órganos jurisdiccionales.
  7. La Secretaria de Estado en el Despacho de Seguridad y la Policía Nacional de Honduras seguirá cumpliendo y respaldando a la Señora Presidenta Constitucional de la República, Xiomara Castro Sarmiento en sus determinaciones en materia de seguridad y como institución policial reitera su compromiso de seguir trabajando de manera responsable, garantizando la seguridad de las personas y sus bienes, así como el respeto irrestricto a los derechos humanos.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp