- Publicidad -
domingo, 14 julio 2024
20.8 C
Tegucigalpa
InicioGuerra Israel - HamasArranca en París una conferencia de ayuda humanitaria para Gaza: ¿Quiénes participan?

Arranca en París una conferencia de ayuda humanitaria para Gaza: ¿Quiénes participan?

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este jueves un «alto el fuego» en el conflicto que opone Israel al movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, al inicio de una conferencia de ayuda humanitaria en París para este territorio palestino.

Israel lanzó una campaña de bombardeos en Gaza el 7 de octubre en respuesta al ataque de Hamás ese día que mató a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, y que mantiene secuestrados a unos 240 rehenes, según las autoridades.

Más de 10.000 personas, en su mayoría civiles y entre ellas más de 4.000 niños, murieron bajo las bombas israelíes en la Franja de Gaza, un estrecho territorio de 360 kilómetros cuadrados donde viven hacinados más de dos millones, según el ministerio de Salud de Hamás.

Tras reiterar el derecho de Israel a defenderse, pero respetando el derecho internacional, Macron llamó a «proteger a los civiles» en prioridad.

«Esto requiere una pausa humanitaria muy rápida y tenemos que trabajar para lograr un alto el fuego», abundó.

«¿Cuántos palestinos tienen que morir para que termine la guerra?», dijo ante los asistentes el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammed Shtayyeh, listando las necesidades: desde curar a los heridos, hasta el suministro de agua, electricidad y medicamentos.

Francia organizó esta conferencia, la víspera del anual Foro de París sobre Paz, para reunir a los principales donantes y acelerar la ayuda -alimentos, energía o equipos médicos- en la Franja de Gaza, que registra además un éxodo de sus habitantes hacia el sur.

En el encuentro, los representantes de la ONU, como el comisario general de la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, fueron más lejos al exigir un cese el fuego porque la liberación de los rehenes «no puede justificar una guerra que no respeta el derecho humanitario».

Emmanuel Macron, pidió este jueves un «alto el fuego» en el conflicto que opone Israel al movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, al inicio de una conferencia de ayuda humanitaria en París para este territorio palestino.

¿Quiénes hacen presencia en la conferencia de ayuda?

Israel no participó en la conferencia, aunque el presidente francés acordó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, darle cuenta del evento en una conversación telefónica al término de la reunión, según la presidencia francesa.

Más allá de algunos primeros ministros europeos y los jefes de las principales instituciones de la Unión Europea (UE), los participantes no son de alto nivel y tampoco se prevé ninguna declaración final. Pocas naciones árabes enviaron delegados y, por Brasil, acudió Celso Amorim, consejero del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En la conferencia, Egipto denunció este jueves «el silencio internacional sobre las violaciones del derecho humanitario internacional cometidas por Israel» en la Franja de Gaza.

«Lo que el gobierno israelí hace supera de lejos el derecho a la autodefensa», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, quien lamentó un «desequilibrio» en «la conciencia internacional».

Por otro lado, una fuente cercana a Hamás indicó el miércoles que se están llevando a cabo negociaciones para la liberación de una docena de rehenes retenidos por Hamás, entre ellos seis estadounidenses, a cambio de un alto el fuego de tres días.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp