- Publicidad -
lunes, 4 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADABajo Alerta Roja ocho departamentos, el resto del país en Amarilla y...

Bajo Alerta Roja ocho departamentos, el resto del país en Amarilla y Verde

En alerta roja ocho departamentos del norte de Honduras debido a las lluvias ocasionadas por una baja presión que continuarán durante este sábado en el territorio nacional.

Por las fuertes lluvias que deja el segundo frente frio en la zona norte, insular, oriental y parte del occidente del país, la secretaria de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, sube a alerta roja a los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Gracias a Dios y el norte de Olancho, que junto al municipio de Alianza, en el departamento de Valle, permanecerán en ese nivel de alertamiento a raíz de los daños provocados por el desbordamiento del río Goascorán e inundaciones en el sector de la Costa de los Amates.

Por otro lado, esta Secretaría de Estado, extiende alerta amarilla al resto del departamento de Olancho y deja en Alerta Verde a otros 10 departamentos, entre ellos a: Copán, Lempira, Intibucá, Ocotepeque, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y parte de Valle.

Los tres tipos de niveles de alertamiento permanecerán por un período de 24 horas, a partir de las 5:00 p.m de hoy viernes 3 de noviembre 2023.

La siguiente determinación de carácter preventiva y anticipatoria se debe a la saturación de suelos por las fuertes lluvias que dejan los fenómenos meteorológicos que afectan al país y las crecidas de los ríos, quebradas y riachuelos, así como desbordamientos e inundaciones sobre todo en los departamentos y zonas declaradas en alerta roja y amarilla.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), para las próximas horas continúa el desplazamiento de la masa de aire frío y que estará interactuando con la circulación de los vientos de un sistema de baja presión, localizado al este de Nicaragua y que generará abundante nubosidad, viento fresco y acelerado, así como oleaje alterado en el Caribe, disminución de la temperatura ambiente y precipitaciones leves a moderadas en la mayor parte del territorio nacional, con mayor intensidad y tormentas eléctricas en sectores de las regiones del norte, noroccidente y nororiente.

En ese sentido, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, pide a la población tomar todas las medidas preventivas ante las lluvias que provocan tanto el frente frío como el sistema de baja presión, tales como, abrigar a niños y adultos mayores, asegurar techos ante la posibilidad de vientos racheados y fuertes precipitaciones, limpieza de cunetas y tragantes para evitar inundaciones en alrededores.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp