- Publicidad -
sábado, 15 junio 2024
25.8 C
Tegucigalpa
InicioGuerra Israel - HamasLa comunidad internacional eleva la presión sobre Israel para que decrete una...

La comunidad internacional eleva la presión sobre Israel para que decrete una “tregua humanitaria”

Mientras que el ejército israelí mantiene su asedio a la Franja de Gaza, en las últimas horas la comunidad internacional ha aumentado la presión sobre el gobierno de Netanyahu para establecer un “tregua humanitaria” que permita atender a los heridos provocados por los bombardeos israelíes y facilite la salida de refugiados y civiles extranjeros.

Entre el viernes y el sábado, los gobiernos de Australia, Bélgica y Japón han emitido distintos comunicados en los que solicitan Israel un “alto el fuego” que permitirá detener la tragedia humanitaria que se vive en Gaza desde el pasado 7 de octubre. Según cálculos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, los bombardeos israelíes provocaron 9257 muertos y 23.516 heridos hasta la medianoche del viernes. El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, ha elevado el número de muertos a 9.488, de los cuales 3.900 serían niños.

En un artículo publicado en The Guardian este viernes, el ministro de Asuntos Exteriores australiano, Penny Wongha anunciado que su Ejecutivo ha unido su voz a la de muchos otros países de la comunidad internacional para conseguir que Israel permita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza aprovechando una pausa en el bombardeo.

“Alimentos, agua, medicinas, combustible. y otras ayudas esenciales deben llegar a las personas que las necesitan con urgencia y los civiles, incluidos los australianos, deben poder llegar a un lugar seguro”, especificó el ministro.

Asimismo, el ministro belga de Asuntos Exteriores, Hadja Lahbibha pedido un alto el fuego humanitario en una entrevista publicada este sábado en el diario Le Soir, donde también se ha declarado partidaria de la creación de dos estados poner fin al conflicto librado entre israelíes y palestinos durante décadas. “Sólo encontrarán la paz cuando consigan vivir uno al lado del otro en dos Estados”, declaró la canciller, quien añadió: “Las operaciones militares “No deberían desplegarse masiva e indiscriminadamente hasta el punto de atacar a civiles”.

Japón también pide una pausa

Por su parte, la ministra japonesa de Asuntos Exteriores, Yoko Kamikawaha pedido públicamente a Israel que ordene una “pausa humanitaria” en la ofensiva militar llevada a cabo contra Hamás para garantizar la llegada de ayuda esencial a la Franja de Gaza.

Resulta que esta solicitud fue hecha en Tel Avivciudad israelí que visitó este viernes en la gira de cuatro días que realiza la ministra japonesa por Israel y Jordania. El ministro de Asuntos Exteriores japonés también ha anunciado que Japón ofrecerá 65 millones de dolares (unos 60,5 millones de euros) en ayudas para la crisis humanitaria que se vive en el Franja de Gaza tras los atentados perpetrados por Israel, cantidad que se suma a otros 10 millones de dólares aportados previamente por Tokio.

Kamikawa transmitió estos mensajes a su homólogo israelí, Eli Cohendurante una reunión celebrada el viernes en Tel Aviv, así como el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad Malkien otra reunión celebrada el mismo día en Ramallah.

La emisora ​​pública japonesa NHK anunció este sábado que las autoridades se preparan para una posible evacuación de algunos 800 ciudadanos japonesess que permanecen en Israel y los territorios palestinos, citando el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

Diplomacia en acción

La guerra no sólo se libra sobre el terreno, sino se pelea en las oficinas y en las últimas horas las cancillerías de todo el mundo se han mostrado muy activas para intentar contener los daños humanitarios causados ​​por la guerra que Israel libra contra Hamás.

Este sábado, los ministros de Asuntos Exteriores de Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Egipto y Qatar Se reunirán con un alto funcionario de la Autoridad Palestina en Ammán, para intentar detener los combates en la Franja de Gaza y las muertes de civiles. Tras este encuentro, los representantes diplomáticos de Oriente Medio se reunirán con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

El representante estadounidense, que actualmente se encuentra de gira por la región, ha recordado al gobierno de Jerusalén que debe hacer más para proteger a los civiles palestinos atrapado en el fuego cruzado entre Hamás e Israel. Asimismo, ha reiterado su petición de “hacer pausas humanitarias” en los combates para ayudar a la llegada de ayuda y permitir la salida de Gaza de los ciudadanos extranjeros.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha vuelto a rechazar un alto el fuego con Hamás que no incluya liberación de rehenes israelíes que siguen encarcelados en Gaza. El presidente aprovechó su discurso televisado del viernes para advertir a Hezbolá que no debería abrir un segundo frente contra Israel.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía Este sábado llamó a consultas a su embajador en Israel ante la “tragedia humanitaria en Gaza” y la negativa del país judío a declarar un alto el fuego y permitir un “flujo continuo y sin obstáculos de ayuda humanitaria”. El gobierno turco ha sido muy crítico con los ataques de Israel en Gaza y ha acusado a ese país de cometer crímenes de guerra.

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdoganaseguró este sábado que el primer ministro de Israel, el conservador Benjamín Netanyahuya no es un interlocutor válido y que transmitirá esa posición a la Organización de Cooperación Islámica, aunque ha advertido que su país no se trata de romper las relaciones diplomáticas con Israel. “La ruptura total de los vínculos no debería ocurrir en la diplomacia internacional. Estamos utilizando todos los medios de diplomacia a través del ministro de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, el jefe de inteligencia, Ibrahim Kalin, y otros ministros”, añadió el presidente turco.

Macron propone una conferencia humanitaria

Por otra parte, el presidente Emmanuel Macron anunció este viernes la celebración de una conferencia humanitaria internacional para ayudar a la población civil de Gaza en medio del bloqueo y la ofensiva militar israelí.

La cumbre tendrá lugar el 9 de noviembre en París y movilizará a los principales actores implicados en la respuesta humanitaria, desde las ONG hasta los Estados, pasando por las organizaciones internacionales.

Según lo detallado por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés En un comunicado, la reunión se centrará en tres áreas: acciones a favor de respeto al derecho internacional, la protección de civiles y trabajadores humanitarios; la respuesta internacional en sectores básicos como salud, agua o energía, y apoyo a organizaciones humanitarias presente en el terreno.

Las autoridades francesas han aumentado el número de Ciudadanos franceses que murieron.n en los ataques de Hamás en Israel el 7 de octubre. Actualmente, nueve ciudadanos franceses siguen desaparecidos, algunos de los cuales están rehenes de Hamás.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp