- Publicidad -
domingo, 3 marzo 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESPrimarias en Venezuela: sorprende masiva participación y movilización

Primarias en Venezuela: sorprende masiva participación y movilización

Contra todo pronóstico, la oposición en Venezuela realizó las primarias para elegir al candidato que se enfrentará a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024. Desde muy temprano, los centros estuvieron colmados de votantes, en su mayoría personas de la tercera edad.

A diferencia de lo que muchos pensaban, en la mayoría de los centros las expectativas fueron rebasadas y la cantidad de personas era numerosa. Si el proceso sigue de esa forma, al cierre de las mesas, a las 4 de la tarde, se podría hablar de una participación de entre el 6 y 8 por ciento del registro electoral el cual es de 20 millones.

Los incidentes de violencia no han sido constantes, sin embargo se han reportado amenazas por parte de grupos que se identifican con el oficialismo y en una comunidad de Caracas un grupo de motorizados lanzó bombas lacrimógenas, afectando a los adultos mayores de la cola.
“No perdemos la fe, aquí estamos buscando el cambio de nuestro país”, dijo Ernesto Hernández, un votante que se encontraba en la fila desde muy temprano en la zona de Santa Eduvigis, en Caracas.
Desde el 2012 no se realizaba una elección primaria en Venezuela, en aquel momento resultó ganador Henrique Capriles con un poco más de un millón de votos. En esa oportunidad la participación fue de 17 por ciento sobre el registro electoral.

Los venezolanos esperan que las elecciones traigan un cambio positivo al país.

En el exterior están habilitados 396.818 electores, de los cuales 310.300 que se actualizaron en la aplicación activada a mediados de año por la Comisión, y 84.423 que ya estaban en el Registro Electoral del CNE en el exterior. Además, el proceso contó con 2.409 miembros de mesa. 

En Venezuela se instalaron 5.134 mesas en 3.010 centros de votación.
Para muchos ha sido sorpresa la cantidad de venezolanos votando, especialmente porque fue un proceso autogestionado debido a que el Consejo Nacional Electoral no dio respuesta a tiempo para poder apoyar el proceso.
Esto podría dar paso a una reconfiguración política en Venezuela. Para el politólogo Piero Trepiccione, “está surgiendo una nueva legitimidad de origen. El país cambió y muchos actores políticos no lo vieron venir. El evento de hoy va a tener consecuencias políticas muy superiores a las que nos imaginábamos hasta hace apenas unas horas”.

Luego de su votación la candidata María Corina Machado indicó que esta era una muestra de fuerza de los venezolanos, y que era el inicio de un nuevo proceso para lograr el poder.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp