El presidente de EEUU, Joe Biden, aseguró este miércoles que Israel ha aceptado la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, algo a lo que hasta ahora se oponía como represalia por el brutal ataque de Hamás del 7 de octubre que dio comienzo a la actual guerra. «Israel acordó que la asistencia humanitaria puede comenzar a trasladarse de Egipto a Gaza«, afirmó Biden en una declaración en la parte final de su visita a Israel.
Por su parte, un portavoz del Ejército israelí ha asegurado este miércoles que ninguno de sus proyectiles lanzado «por tierra, mar o aire alcanzó el hospital» bombardeado el día anterior en el que murieron al menos 471 personas, según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza, y ha asegurado tener «pruebas» que culparían a Yihad Islámica del ataque. El portavoz militar Daniel Hagari ha afirmado que los edificios alrededor del hospital Al-Ahli al-Arabi no han sufrido daños estructurales y que no existían cráteres consistentes con un ataque aéreo, según las declaraciones recogidas por la agencia Reuters. También ha acusado a Hamás de inflar la cifra de fallecidos por la explosión.
Además, las fuerzas armadas del país han hecho público un audio en el que presuntamente se escucharía a operativos de Hamás hablar sobre «el lanzamiento fallido de un chete de la Yihad Islámica» sobre el hospital.
Yihad Islámica ha negado la versión israelí y ha acusado a su Ejército de «inventa mentiras» y de «evadir su responsabilidad por la brutal masacre que cometió al bombardear» el hospital. «Afirmamos que las acusaciones promovidas por el enemigo (Israel) son falsas e infundadas, y que YIP, como el resto de las fuerzas de la resistencia en Gaza, no utiliza lugares de culto o instalaciones públicas, especialmente hospitales, como puestos militares para almacenar armas o lanzar misiles«, ha agregado el grupo en un comunicado.
Entretanto, pocos minutos después de la comparecencia del portavoz del Ejército israelí, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha aterrizado en Tel Aviv, donde se ha reunido con Benjamin Netanyahu y ha afirmado que «parece» que el ataque al hospital «ha sido la otra parte», en apoyo de la versión israelí sobre el bombardeo.
Durante la noche, se han producido varios ataques de manifestantes contra sedes diplomáticas de Israel, Estados Unidos y otros países en diferentes partes del mundo tras el bombardeo. Las más grandes manifestaciones han tenido lugar en Estambul, donde una multitud portando banderas y pancartas propalestinas se congregó la frente al consulado israelí y luego ingresó a las instalaciones tras vulnerar una barricada policial.
Claves del momento:
- Israel asegura tener «pruebas» que culparían a un «cohete fallido» de Yihad Islámica del ataque al hospital de Gaza
- Hamás y Yihad Islámica niegan la acusación y señalan a Israel
- Biden, sobre el ataque en su visita a Israel: «En base a lo que he visto parece que ha sido la otra parte»
- Manifestantes atacan embajadas de Israel, EEUU y otros países
- Al menos 37 muertos por un bombardeo israelí en el norte de Gaza
- Hezbolá asegura que ha alcanzado un tanque israelí e infligido bajas