- Publicidad -
lunes, 29 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESCrean sistema de IA que predice terremotos con un sorprendente 70% de...

Crean sistema de IA que predice terremotos con un sorprendente 70% de precisión

En el emocionante mundo de la ciencia, un nuevo intento de predecir terremotos mediante inteligencia artificial ha generado esperanzas de que, en un futuro, esta tecnología pueda ser utilizada para minimizar el impacto devastador de los terremotos en nuestras vidas y economías.

El proyecto, desarrollado por investigadores de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, ha logrado un asombroso 70% de precisión al predecir terremotos una semana antes de que ocurran durante una prueba de siete meses en territorio chino.

IA para predecir terremotos

El innovador algoritmo de inteligencia artificial fue entrenado para detectar cambios estadísticos en datos sísmicos en tiempo real, los cuales fueron comparados con registros de terremotos anteriores.

El resultado fue un pronóstico semanal en el que la IA predijo exitosamente 14 terremotos en un radio de aproximadamente 321 kilómetros de su ubicación estimada, con una precisión sorprendente en cuanto a la magnitud. Solo falló en detectar un terremoto y emitió ocho advertencias falsas.

Aunque aún se desconoce si este enfoque funcionará igual de bien en otras regiones, este logro representa un hito en la investigación sobre pronóstico de terremotos impulsado por la inteligencia artificial.

El profesor Sergey Fomel, miembro del equipo de investigación, señaló que “predecir terremotos es el santo grial”.

Durante la competencia internacional en China, la IA se posicionó en el primer lugar entre 600 diseños.

El método empleado por los investigadores fue relativamente simple, basado en aprendizaje automático. La IA fue entrenada con datos estadísticos basados en el conocimiento del equipo sobre la física de los terremotos, utilizando una base de datos de cinco años de registros sísmicos. Una vez entrenada, la IA emitió sus pronósticos al escuchar las señales de terremotos entre el ruido de fondo terrestre.

Los investigadores están confiados en que, en lugares con sólidas redes de seguimiento sísmico, como California, Italia, Japón, Grecia, Turquía y Texas, la IA podría mejorar su tasa de éxito y limitar sus predicciones a unas pocas decenas de kilómetros.

El siguiente paso será probar la IA en Texas, un estado con una alta tasa de terremotos de magnitud menor y moderada. El TexNet de la oficina alberga una cantidad considerable de estaciones sísmicas y registros de varios años, lo que lo convierte en el lugar ideal para verificar la efectividad de este método.

A medida que avanzan, los investigadores planean integrar este sistema con modelos basados en la física, lo que podría ser vital en áreas con datos limitados o en regiones donde los terremotos han sido infrecuentes, como en la región de Cascadia.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp