- Publicidad -
martes, 23 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADIHSS: Salas de Hemodiálisis están en proceso de cambio para garantizar un...

IHSS: Salas de Hemodiálisis están en proceso de cambio para garantizar un trato digno a pacientes renales

COMUNICADO:


El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) hace de conocimiento público los avances que se han dado en el Servicio de Hemodiálisis que se brindan a 580 pacientes en sus dos Hospitales (Especialidades en Tegucigalpa y Regional del Norte en San Pedro Sula):

1. Los protocolos de hemodiálisis que se realizan a los pacientes renales del IHSS cumplen con la normativa nacional e internacional, lo que facilita que sus tratamientos les den una mejor calidad de vida que aunado a las recomendaciones médicas personalizadas, esto ha permitido que tengamos asegurados con más de 20 años de dializarse.

2. Los medicamentos que requieren los pacientes renales han sido una prioridad para esta administración, por lo que el abastecimiento es del 100 %, lo que garantiza un mayor apego a cada tratamiento.

3. El personal que labora en las áreas de Hemodiálisis: médicos, enfermeras, personal administrativo y de apoyo, están altamente capacitados para la atención requerida según los protocolos de esta área. De hecho es importante recalcar, que en estas unidades existen especialistas en ambas jornadas (matutina y vespertina), durante los tres turnos diarios, los seis días a la semana que se brinda atención. Sin embargo, el IHSS está identificando las opciones presupuestarias para nuevas contrataciones.

4. Se han establecido supervisiones diarias por las gerencias médicas de cada hospital, para detectar y resolver cualquier situación que requieran los pacientes, y de esta manera cumplir con las atenciones de acuerdo a la disponibilidad de máquinas y al número de pacientes, que diariamente acuden a sus tratamientos según los turnos establecidos. En este sentido, es necesario detallar, que la puntualidad de los pacientes es obligatoria, porque así se evitan incomodidades por retrasos.

5. En cuanto a las máquinas de hemodiálisis que actualmente están disponibles hay 56 en Tegucigalpa; y 39 máquinas en San Pedro Sula, haciendo un total de 95 máquinas.

6. La empresa proveedora del servicio siempre ha tenido el personal e insumos necesarios para el mantenimiento constante de cada una de las máquinas; y en caso de presentarse algún inconveniente, la empresa lo resuelve casi de inmediato, ya que lo más importante para todos, es no poner en riesgo a los pacientes.

7. A los pacientes del programa de Hemodiálisis se les brinda constante información oportuna para mejorar su condición, sobre todo en aquellos casos que existen otras enfermedades de base.

8. Finalmente, es importante educar a la población en general, para que mejore sus hábitos alimenticios y estilos de vida saludable, ya que la detección de nuevos pacientes con enfermedad renal ha venido en aumento durante los últimos años, por lo que es necesario realizar los cambios que disminuyen el riesgo de una patología renal.


Los cambios que se han comenzado a dar en el servicio de Hemodiálisis son resultado del esfuerzo del IHSS y de sus pacientes renales, y pronto se estará anunciando el resultado del proceso de licitación pública nacional que se realizó recientemente, con el único propósito de garantizar las atenciones a esta población.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp