- Publicidad -
domingo, 28 abril 2024
24.8 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLa antigua ESMA en Argentina declarada Patrimonio Mundial

La antigua ESMA en Argentina declarada Patrimonio Mundial

El comité de patrimonio de la UNESCO declaró este martes (19.09.2023) el museo y sitio de memoria de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención durante la última dictadura argentina. (1976-1983), como Patrimonio Mundial de la Humanidad, poniendo fin a un largo debate.

«Quiero agradecer la decisión que han tomado», expresó el presidente argentino Alberto Fernández en un video difundido en la ceremonia en Riad. «La memoria hay que mantenerla viva básicamente para que las malas experiencias no se repitan», añadió. «Lo peor del terrorismo de Estado de la última dictadura militar en la Argentina se expresó allí. (…) Seguimos manteniendo viva la memoria», escribió Fernández en la red social X, antes conocida como Twitter, donde difundió también el video.

«Es un símbolo, un símbolo de aquella atrocidad. Y para no repetir esos errores, la memoria es fundamental», declaró a Efe el ministro de Cultura argentino, Tristán Bauer. el titular de la cartera de Cultura con motivo de la inclusión del mayor centro clandestino de detención de la dictadura, de cuyo fin se celebran 40 años precisamente en 2023. Y que fue objeto de un importante proceso judicial  que, sin embargo, no cerró la vía judicial, que todavía continúa.

Se trata de la primera candidatura aprobada de las tres presentadas este año de lugares de memoria vinculados a conflictos recientes, ya que, hasta ahora, el campo de Auschwitz-Birkenau y el Memorial de la Paz de Hiroshima eran los dos únicos sitios de este tipo. del siglo último inscritos en la lista.

Además del Museoy Sitio de Memorias ESMA, se espera que la Unesco discuta el centro funerario y de la memoria del Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial en Francia y Bélgica, además de los lugares que recuerdan el genocidio de Ruanda.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp