- Publicidad -
domingo, 14 julio 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESCongreso de Colombia cita a ministros para abordar situación de migrantes en...

Congreso de Colombia cita a ministros para abordar situación de migrantes en el Tapón del Darién

El Congreso de Colombia llevará a cabo un debate de control político al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; al ministro de Defensa, Iván Velásquez; del Interior, Luis Fernando Velasco; y de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por la difícil situación de migración irregular en el Tapón del Darién, la frontera natural que une a Colombia y Panamá.

Si bien, este martes se definirá la fecha para que los convocados se presenten, el Congreso dijo que con esta interpelación busca «definir acciones por la problemática social en Necoclí, Acandí y Capurganá, municipios que sirven de albergue de los migrantes en tránsito».

Por este corredor selvático, en lo corrido del año, han cruzado más de 360.000 personas, según cifras del gobierno de Panamá, con el propósito de llegar a través de Centroamérica a Estados Unidos.

Para el senador colombiano, Antonio Correa, el creciente flujo de personas que ingresan a este bosque tropical ha llevado a los grupos criminales que ejercen control sobre este territorio a apoderarse de un negocio lucrativo como medio de financiación para sus actividades ilícitas.

“Los organismos de inteligencia del estado calculan que esta es una economía ilegal que genera al mes 30.000 millones de pesos (unos 12 millones de dólares), y que junto al narcotráfico son una de las fuentes financiadoras de la guerra de estas organizaciones armadas”, dijo el legislador.

Por esta peligrosa cruzan principalmente migrantes venezolanos, cubanos y haitianos. Desde Nueva York, el presidente colombiano Gustavo Petro, dijo que el Darién se ha convertido en un “eje neurálgico” de la migración en la región y mencionó que “políticos de alto nivel” estadounidenses le “han pedido” construir un muro para controlar el paso de migrantes, asegurando que “rechazó” la medida.

“El tapón del Darién se convirtió en un eje neurálgico del éxodo humano, hay varios, pero este es uno. Nos ha pedido desde aquí que el poder político de este país, que tapemos el Tapón, y que construyamos una especie de muro para que no pase gente hacia los Estados Unidos”, dijo el presidente colombiano en el marco de la edición 78 de la Asamblea General de Naciones Unidas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp