- Publicidad -
martes, 23 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEl régimen de Nicaragua confiscó propiedades de opositores que fueron desterrados

El régimen de Nicaragua confiscó propiedades de opositores que fueron desterrados

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ordenó confiscar la vivienda de opositores nicaragüenses a los que desterró, entre ellos la escritora y poeta Gioconda Belli, de nacionalidad chilena.

“La poesía me abraza esta tarde en que se consuma el robo de mi casa por la dictadura. Pienso en Becquer para parafrasearlo: Volverán las oscuras golondrinas de mi jardín sus nidos a colgar; pero aquellos que ensuciaron nuestra historia, esos no volverán. Así sea. Así será”, denunció la escritora en la red social X.

Belli indicó que el régimen sandinista en Nicaragua, sumido en “la paranoia y la mentira”, ha “perdido sus valores, su historia”. “Convertidos en malsanos tiranos dignos de repudio”, dijo, agregando en otro mensaje que su casa será “la huella” de sus libros y “el recuerdo” de su “energía creativa”.

La medida también afectó al hijo de la escritora, Camilo de Castro, así como a otros críticos con el régimen de Ortega, como el escritor Gonzalo Carrión, la cineasta Leonor Zúniga, el defensor de Derechos Humanos, Moisés Hassán, o el ex canciller Norman Caldera, según informó el diario La Prensa.

“La dictadura Ortega Murillo, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía, consumó el robo de mi casa en Nicaragua. Recibimos la noticia con indignación y tristeza, pero decididos a seguir denunciando a la dictadura y luchando por un país distinto”, comentó De Castro en la red social X.

Y Zúniga también confirmó en la citada red social que el régimen confiscó su casa. “Rieguen las plantas y no se coman los garrobos pinches bestias sin imaginación”, aseguró, agregando con ironía que “tanto drama” da para una película.

Escalada de represión

Por otra parte, el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre Nicaragua denunció este martes una “escalada” de la persecución a la disidencia y la supresión de las instituciones académicas independientes por parte del régimen de Daniel Ortega.

Un informe del Grupo presentado por su director, el alemán Jan- Michael Simon, en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra registró “una nueva ola de violaciones de derechos humanos en Nicaragua durante los últimos seis meses”, la cual “ha sofocado gravemente las voces disidentes y ha aumentado la persecución”. Se trata de la última actualización del Grupo que desde marzo de 2022 evalúa la situación de los derechos humanos en el país centroamericano.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp