- Publicidad -
lunes, 15 julio 2024
21.9 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESAumentan a 2.312 los muertos y a 2.059 los heridos por el...

Aumentan a 2.312 los muertos y a 2.059 los heridos por el terremoto en Marruecos

El ministerio de Interior marroquí ha vuelto a actualizar la cifra de fallecidos y heridos tras el terremoto que azotó Marruecos esta madrugada. El número de muertos es de 2.312. Los heridos también superan los 2.000, concretamente Interior cifra en 2.059 los heridos, 1.404 de ellos en estado crítico.

El Gobierno marroquí ha comunicado que se decretará en el país tres días de luto oficial por todas las víctimas del terremoto que ha sacudido la región de Marrakech

Portugal enviará a Marrakech un avión de su fuerza aérea para repatriar a los portugueses que lo deseen tras el terremoto.

El Gobierno luso proporcionó en un comunicado los números de teléfono de emergencias consulares y de la Embajada de Portugal en Rabat para que los nacionales que quieran salir del Marruecos puedan hacerlo a bordo del avión.

El sismo se sintió en Portugal de forma moderada, donde no se registraron víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera.

El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, transmitió también ante la prensa su «solidaridad» con el país norteafricano por esta «catástrofe brutal» y afirmó que «todo está preparado» para enviar ayuda,»esperando el pedido de Marruecos». Y añadió que, «afortunadamente», no tienen constancia de que «ningún portugués haya sido incluido en la lista de muertos, heridos o desaparecidos».

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, trasladó este sábado su apoyo a Marruecos tras el terremoto que ha causado al menos un millar de muertos y otros tantos heridos.

«Mi solidaridad con el pueblo marroquí tras el trágico terremoto que se ha cobrado vidas y causado daños», dijo Azoulay en las redes sociales.

Se da la circunstancia que la plaza de esta ciudad marroquí está inscrita tanto en la Lista Patrimonio Mundial de la Unesco como en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha informado de que las noticias que han recibido desde Marruecos indican que la actividad turística se está desarrollando con normalidad, a pesar del terremoto que sacudió esta noche la zona de Marrakech.

Así lo ha indicado en un comunicado en el que la organización asegura que, en línea con el Gobierno, no tiene constancia de que ninguno de los dos millares de fallecidos y heridos sea de nacionalidad española. No obstante, las cifras todavía se actualizan de forma constante.

En estos momentos, el aeropuerto de Marrakech y la conexión ferroviaria a Tánger y Casablanca funcionan con normalidad, según las agencias de viajes, aunque con «algunas» aglomeraciones. Asimismo, ante las múltiples consultas recibidas en las últimas horas, las compañías han trasladado a los clientes que se mantienen las operativas previstas para viajar a Marruecos.

«Marruecos es un destino muy demandado en España. Cerca de un millón de españoles viajan cada año al país vecino, aunque de momento CEAV no tiene noticias de viajeros afectados, más allá de haber tenido que pasar muchos de ellos la noche a la intemperie (sobre todo en Marrakech). Todos estos viajeros están siendo atendidos e informados por sus agencias de viajes y las noticias que llegan desde Marruecos indican que la actividad turística se está desarrollando con normalidad», señala el comunicado divulgado.

Las Fuerzas Armadas de Marruecos se han desplegado «siguiendo las instrucciones del rey Mohammed VI, comandante supremo y jefe del Estado Mayor» para ayudar en las tareas de rescate y auxiliar a todas las víctimas del terremoto. 

A la región más afectada por el terremoto han enviado «medios humanos y logísticos, aéreos y terrestres, además de unidades de intervención especializadas compuestas por equipos de búsqueda y salvamento, y un hospital de campaña médico-quirúrgico», en coordinación con las autoridades locales.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp